comscore
Cartagena

“Nos tienen aislados hace muchos meses, ya no vendemos nada”: libreros

Los libreros del Parque del Centenario aseguran que dos obras alrededor tienen las vías cerradas y la gente no tiene forma de llegar a ellos.

“Nos tienen aislados hace muchos meses, ya no vendemos nada”: libreros

Los libreros aseguran que llevan muchas semanas padeciendo porque el acceso vehicular al parque está muy limitado y la gente no entra como de costumbre. // Fotos: Julio Castaño - El Universal

Compartir

Dos obras que se ejecutan en los alrededores del Parque del Centenario y que impiden el tráfico vehicular se convirtieron en la razón por la cual los tradicionales libreros que se encuentran en este espacio público se quedaron sin clientes.

Según los 29 libreros del lugar, el parque está aislado y casi no llegan los visitantes, por ello sus ventas han bajado hasta un 90 por ciento en las últimas semanas. Explicaron que del lado de la avenida Daniel Lemaitre se ejecutan trabajos eléctricos por parte una empresa privada, mientras que en la calle de la Media Luna un hotel realiza obras de arborización, senderos peatonales y embellecimiento del entorno, las cuales obligaron al cierre de la vía. Lea: ¿Les alcanzó? Esta fue la cantidad de comida que les dieron a los libreros

A pesar de las dificultades para generar los acostumbrados ingresos, el grupo de libreros del Parque del Centenario sigue abriendo sus locales todos los días.

“Desde julio del 2022 arrancaron los trabajos, pero nos empezaron a afectar directamente en diciembre cuando comenzaron las construcciones, debido a que nos caía mucho polvo, había demasiado ruido y ahora terminaron de perjudicarnos con los cierres de las dos vías alrededor. Nos aislaron, estamos pasando necesidades porque no pueden llegar los vehículos a este sector del Centro”, señaló Faisudy Fontalvo, presidenta de la Asociación de Libreros de Cartagena. Lea: Libreros: “Las ventas han bajado un 70%”

“Los del hotel llevan cuatro meses interviniendo la calle de la Media Luna y por ahí ahora no pueden pasar los buses de turismo ni las chivas. Anteriormente, había un tramo habilitado para que circularan los carros, pero hace una semana cerraron completamente la vía. Y de este lado donde estamos nosotros están metiendo un cableado eléctrico y en esas llevan casi un año. Ahí tienen sus toldos y la carretera cerrada. Ya por aquí nadie viene, la gente prefiere irse a los centros comerciales a comprar libros porque sabe que el acceso a esta parte del Centro Histórico está restringido. Las ventas se redujeron en un 90%, estamos sobreviviendo con domicilios y llamando a amigos para que nos ayuden”, agregó la vocera del gremio.

El pasado jueves 18 de mayo, estos trabajadores se tomaron la avenida Venezuela a la altura de la Torre del Reloj y bloquearon el tráfico vehicular para llamar la atención de las autoridades distritales. Luego, se fueron a los bajos de la Alcaldía de Cartagena a solicitar ayuda; sin embargo, la situación para ellos no ha mejorado. Lea: Protesta en el Centro: libreros desbloquean vía

Recientemente se reunieron con representantes de las dos empresas que ejecutan las obras en las afueras del Parque del Centenario y les informaron que en un mes estas deben estar listas.

Como compensación, no para ellos sino para el Parque del Centenario, los libreros piden a los dos contratistas que le pongan una iluminación adecuada para que no quede tan oscuro en las noches, que le arreglen las jardineras y nivelen el tramo donde ellos trabajan para acabar con las inundaciones en temporada de lluvias.

En la parte que conduce al Camellón de los Mártires se ejecutan obras que impiden el tráfico vehicular.
En la parte que conduce al Camellón de los Mártires se ejecutan obras que impiden el tráfico vehicular.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News