El 4 y 5 de marzo el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) de Cartagena instaló 14 señales vehiculares en la avenida del Lago, entre las que se encontraban separadores e hitos viales, que son dispositivos que cumplen la función de demarcar, delimitar o guiar al tránsito en vías o estacionamientos. Lea: ¡Más demoraron poniéndolos! Así les fue a los ‘angelitos’ de la avenida del Lago
La señalización adelantada por la autoridad de tránsito en la zona pretendía mejorar el flujo vehicular en esa importante vía y garantizar la vida del peatón que realiza sus compras en el Mercado de Bazurto; no obstante, a los pocos días esa señalización vial estaba destruida. También le puede interesar: Otra piedra en el camino para el traslado del mercado de Bazurto
“Se encontraron evidencias donde se observan señales vandalizadas, como bordillos, tachones y unos hitos que fueron instalados. Rechazamos estos actos y hacemos un llamado a la ciudadanía para que cuide y valore lo público, y estos elementos de señalización que se instalan en diferentes partes de la ciudad”, precisó en su momento el director del DATT, Jáner Galván.
Lo que parecía una solución para la crítica movilidad en el sector se ha convertido en un problema, pues los separadores que fueron instalados los destruyeron y los conductores tienen que hacer “malabares” para esquivar los tornillos y los restos de los taches que quedaron en la vía.
“En horas pico es un peligro porque esa vía a la altura del mercado se reduce de tres a un carril. Hay vendedores ocupando un carril y el otro es de conductores que se estacionan a comprar. Si uno no está pendiente, se puede pinchar con los tornillos, tropezar y caer”, dijo el motociclista Javier Polanco.
John Barrios, líder del gremio de motociclistas, aseguró que junto al equipo jurídico de la agremiación se está contemplando una denuncia por detrimento patrimonial, pues asegura que los tornillos expuestos han afectado muchos vehículos.

Una situación similar manifiesta Rafael Madrid, quien aseguró que en ocasiones dichos elementos no son visibles, lo que puede causar accidentes: “Esa avenida generalmente es resbalosa porque arrojan agua de pescados; he visto cómo varios conductores patinan. Quienes no conocen la vía se chocan con los tornillos, otros disminuyen la velocidad para evitar que su vehículo sufra alguna avería”, dijo.
El DATT informó que ante el daño causado en la intervención de la avenida del Lago, se interpuso una denuncia en la Fiscalía para que la autoridad investigue y se judicialice a los responsables. También se hace la gestión para el retiro de los elementos que pueden causar riesgos para los conductores y se preparen los dispositivos necesarios para mejorar la movilidad en la zona.