El pasado 20 de agosto del 2022, los habitantes de Bayunca celebraban la reapertura del Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAP) de ese corregimiento, el cual estuvo como un “elefante blanco” durante más de seis años.
Nueve meses después de ese recordado día en el que volvió la atención a este centro de salud, la felicidad no es completa para la población de Bayunca. Habitantes han expresado que las dificultades son grandes ante la falta de una ambulancia permanente para el traslado de pacientes a clínicas y hospitales. Le puede interesar: ¡Ya no solo es el calor!, ahora se viene el fenómeno de El Niño
“Hoy el corregimiento de Bayunca cuenta con más de 35 mil habitantes. Adicional a eso, atiende usuarios de otras poblaciones vecinas como Arroyo de Piedra, Arroyo de Las Canoas y Pontezuela, lo que hace necesario una ambulancia permanente para que en caso de una emergencia se tenga una atención oportuna”, señaló Antonio Berrío, líder comunitario de Bayunca.
“Se han presentado situaciones que requieren, por la complejidad del asunto, un transporte que brinde la atención oportuna y adecuada a los pacientes, ya que nos toca esperar que llegue una ambulancia de Cartagena para que haga el traslado. Muchas veces toca que la persona sea trasladada de manera riesgosa en carros particulares hasta la ciudad y esto causa un grave problema a la salud del paciente”, agregó Berrío. Lea también acá: Nos toca aguantar el olor a marihuana: residentes de Parque Heredia
El Universal se comunicó con la ESE Hospital Local Cartagena de Indias para que suministrara información sobre la solicitud realizada por líderes del corregimiento, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible. Se está a la espera de una respuesta por parte de la entidad.