En un hecho que hará historia, un numeroso grupo de periodistas de Cartagena se unirá a las marchas del Día del Trabajo este próximo lunes 1 de mayo.
Periodistas Asociados de Bolívar, afiliada a la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), es la organización de base que lidera esta iniciativa y que tiene como objetivo apoyar las manifestaciones en favor de los derechos laborales y humanos de los periodistas no solo de Cartagena sino de todo el departamento de Bolívar. Lea: Flip y Fecolper se pronuncian sobre incidente de alcalde Dau con periodistas
“Los estudios que se han hecho recientemente por Fecolper muestran que nuestro ejercicio profesional tiene unas condiciones laborales no apropiadas, sin buena remuneración, sin accesibilidad ni reconocimiento, y con desafortunados sucesos que ponen en riesgo el derecho a la vida. Los periodistas somos quienes menos condiciones de derechos tenemos en el ejercicio de nuestra profesión. Por eso vamos a unirnos a la marcha del Día del trabajo por primera vez, guardando todos los componentes éticos, sin tomar partido político sino para tomar esta iniciativa como forma de hacer valer nuestros derechos”, manifestó Luis Fernando Marrugo, presidente de la asociación. Lea: La prensa local estuvo presente en la Serie del Caribe
Es una convocatoria abierta a quienes se encuentran tanto en los medios de comunicación, como en el sector gubernamental o empresarial. De la asociación hacen parte 35 personas, sin embargo, se espera un respaldo masivo el 1 de mayo.
“Un reciente estudio de Fecolper a nivel nacional dice que cerca del 70 % de los colegas no tiene acceso a la seguridad social. En Cartagena y Bolívar necesitamos hacer una caracterización para saber cuántos somos, quiénes somos, cómo estamos siendo remunerados, cuál es el porcentaje de desempleo o de informalidad y para ello contamos con el respaldo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que en otros países entra a negociar pliegos de petición con los dueños de los medios y de las grandes empresas a nombre de los periodistas. Aquí ya nosotros tenemos que dar un paso y crear un sindicato de industria. Este primero de mayo vamos a salir a reclamar esas condiciones dignas, a exigir también que haya un enfoque diferencial de género aplicado al tema laboral. Todo el mundo nos exige, pero no saben que el primer derecho fundamental que es el de la vida no está garantizado para nosotros. Hoy hay colegas trabajando con esquemas de seguridad, con chalecos antibalas o con escoltas. Somos la voz de todo el mundo pero nuestra voz está callada. Pocos saben que los periodistas somos los únicos que pagamos para poder trabajar porque, por ejemplo, en una emisora hay que comprar los espacios y después salir a vender las pautas”, añadió Ada Echenique, coordinadora de Derechos Humanos de la asociación.
Es de recordar que en este 2023 la marcha del Día del trabajo partirá desde los Cuatro Vientos, a partir de las 8 de la mañana.
Desde ahí, los participantes se desplazarán de manera multimodal (a pie, motos, vehículos, bicicletas, motocarro) hacia la avenida Pedro Romero, sector Foco Rojo, seguirán por esta vía hasta la Casa de Justicia de Chiquinquirá para luego salir a la avenida Pedro de Heredia a la altura de Los Ejecutivos.
Posteriormente se dirigirán hacia la bomba El Amparo, doblarán para la Transversal 54 y finalizarán sobre el mediodía en la plazoleta de la Virgen del Carmen en Blas de Lezo. Lea: Agencia Nacional de Tierras recupera tercer terreno en Islas del Rosario
Adriana De la Cruz, coordinadora del Comité de Ética de Periodistas Asociados de Bolívar, invitó a los periodistas de la ciudad a que marchen y respalden la iniciativa, así como lo hacen siempre los sindicalistas o los docentes.
“Es la primera vez que va a haber una presencia importante de periodistas en la marcha y en estos años electorales es importante que el papel del periodista sea tenido en cuenta. Necesitamos que así como nos exigen tener unas prácticas adecuadas en el desarrollo de nuestras actividades, también la industria, las empresas y los medios nos den las garantías de nuestros derechos. Vamos a marchar para evidenciar todas las injusticias que se comenten con los periodistas en el campo laboral”, finalizó De la Cruz.