Miembros de la Dijín de la Policía Nacional realizaron un megaoperativo el pasado jueves en Cartagena contra la trata de personas. Dicho operativo dejó la captura de 11 personas, entre estas una influencer (mujer trans), señaladas de hacer parte de una red delictiva dedicada a la explotación sexual de mujeres, que se movía en la Torre del Reloj, en el Centro Histórico de Cartagena. Lea: La historia de extranjera víctima de red de explotación sexual en Cartagena
Ante las acciones preventivas contra la explotación sexual, las autoridades realizaron operativos de control en varios negocios nocturnos en los que mujeres prestan servicios sexuales. Fotos de las acciones preventivas en estos negocios fueron difundidas por las autoridades y se señaló que uno de estos negocios fue sellado.
Este negocio fue Chica Linda, que está en el sector de la bomba El Amparo, pero representantes de este aclararon que el cierre temporal no tiene que ver con alguna acción delictiva.
“Teniendo en cuenta la información que han publicado en las últimas horas los medios de comunicación, con respecto al operativo realizado por la Policía Metropolitana de Cartagena y tras la rueda de prensa donde se informó sobre la redada en Cartagena, especialmente en los establecimientos de razón social Chica Linda Night Club y El Cacique Bar Show, nos permitimos aclarar que sí hubo tal operativo el día jueves 20 de abril del 2023 en horas de la noche. Los establecimientos en mención fueron sellados por el vencimiento de los certificados de fumigación, pero no porque se encontraron menores de edad laborando”, informaron.
Así mismo, indicaron que en medio de ese operativo funcionarios de Migración Colombia retuvieron a seis mujeres de nacionalidad venezolana que se encontraban en el lugar por no tener la documentación requerida. También aclararon que no tienen a mujeres en contra de su voluntad en el negocio.
“Aprovechamos también para aclarar que no tenemos a nadie en contra de su voluntad, ni tampoco existe tal acusación sobre libros o algo que indique que se les quita un porcentaje a las chicas que laboran en el establecimiento. En el establecimiento tenemos unas jóvenes que llevan más 9 y 10 años laborando, lo que indica que no están retenidas, ni a la fuerza”.
Dejaron claro que el operativo realizado en el Centro Histórico de Cartagena no tiene nada que ver con el realizado la noche del jueves en los establecimientos Chica Linda Night Club y El Cacique Bar Show.
“Por último, nos gustaría que se tenga en cuenta el mal manejo de la información en algunos medios de comunicación, locales y nacionales. Vale la pena mencionar además que las puertas están abiertas, tanto en Chica Linda Night Club como en El Cacique Bar Show, para los operativos que realicen las autoridades”, concluyeron.