El mundo está en constante cambio y transformación, las nuevas generaciones deben estar a la vanguardia en materia de educación y conectarse con los retos que el mundo pide, ya que los jóvenes de hoy están familiarizados en temas de emprendimiento, desarrollo de tecnologías, nuevos modelos de economía como la colaborativa y necesitan formarse en la construcción de un presente y futuro cercano en donde desarrollen habilidades para lo que el mundo demanda. Lea: Colegios internacionales en Cartagena con doble titulación: un mundo de ventajas
Por esta razón, varios especialistas han señalado que se debe llevar adelante una transformación en los modelos educativos que implementen nuevas metodologías y cátedras, que permitan a los estudiantes adquirir las habilidades duras y blandas del siglo XXI, siendo una de las más importantes la relacionada con el emprendimiento. Lea: Colegio Británico de Cartagena, educación que evoluciona para transformar el mundo
A innovar
Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), la educación en emprendimiento desde edades tempranas es tan importante, ya que se considera el eje de resultados como el crecimiento económico, la creación de empleo, una mayor resiliencia social, crecimiento individual, un mayor compromiso escolar e igualdad.
En ese sentido, uno de los colegios más destacados en innovación en el país viene impulsando la filosofía de enseñar sobre emprendimiento e inteligencia financiera desde la práctica, y no solo lo hace desde sus aulas de clase. Lea: Niñez cartagenera aprendió sobre emprendimientos
Esta institución construyó los campamentos empresariales, espacios en los que se busca llevar a los alumnos a aprender de reconocidas empresas del mundo como Cartoon Network, CNN, Astrazeneca e incluso, en eventos como StartCo, una de las subastas de startups más grandes de Latinoamérica y que en su última edición reunió a más de 350 startups de la región.
“Estas experiencias les permiten a los estudiantes entender cómo funciona el mundo real, específicamente desde la creación de la empresa. Además, el mejor salón de clases son las experiencias en la vida real: viajar, visitar las empresas, conocer sus CEOs, sus procesos, sus retos e inclusive trabajar en ellos”, afirmó Daniela Carvajalino, fundadora del Colegio Cartagena International School.
La institución realiza múltiples campamentos por año que consisten en viajes escolares combinados con campamentos de verano para que los estudiantes conozcan el ecosistema empresarial de la ciudad que visitan.
De esta manera, se reúnen con directivos de las compañías más importantes del mundo, pero también con innovadoras startups, además de parques de diversiones o lugares icónicos para tener una mayor inmersión en la cultura. Lea: Colegio Británico de Cartagena, el lugar donde se forman los líderes que transformarán el mundo
Visitas internacionales
A la fecha, algunas de las misiones empresariales se han llevado a cabo en lugares como Hong Kong, Londres, Atlanta, Toronto, Medellín, Bogotá, entre otras, y la directiva asegura que ya están preparando la siguiente fecha de salida hacia México.
“En nuestro más reciente viaje, los estudiantes visitaron empresas como Astrazeneca, donde aprendieron del equipo de innovación y presentaron sus propuestas empresariales para llevar nuevas tecnologías de la salud a los entornos rurales de Colombia. También, asistieron a las instalaciones de una startup nacional como Saju, en donde se les mostró cómo convierten el plástico usado de carpetas o juguetes en gafas o accesorios”, añadió la fundadora.
El programa educativo de esta institución, que se inicia desde preescolar, además de cubrir las materias básicas que requieren los estudiantes en cada etapa de su formación, incluye cátedras de robótica y emprendimiento a través de una metodología que combina la teoría con la práctica desde situaciones reales. Lea: Cartagena International School, revolucionando la educación con su nueva sede Preschool en Manga
Además, para lograr una formación integral, el Cartagena International School cuenta con un minimarket donde los estudiantes hacen juego de roles para aprender la dinámica de la economía, una cámara de comercio estudiantil, una sociedad de honor de liderazgo y eventos empresariales, en donde los niños y jóvenes se enfrentan a situaciones reales para presentar sus proyectos a empresarios o inversionistas que deciden apoyarlos.
Hoy en día, promover el emprendimiento desde las escuelas no solo se ha vuelto un pilar fundamental dentro de los métodos educativos innovadores, sino que también se convirtió en una necesidad para formar personas con capacidades para brindar soluciones a las necesidades actuales, que exigen conocimientos que estén a la vanguardia como pensamiento crítico y resolución de problemas, comunicación y colaboración, entornos digitales y habilidades en liderazgo y emprendimiento para crear soluciones innovadoras a los desafíos actuales y futuros del mundo.
