En diciembre de 2021 después de una serie de protestas se levantaron las talanqueras en el peaje de Turbaco, para iniciar mesas de concertación con miembros del Comité Antipeajes, quienes pedían el desmonte de esa caseta al considerar que la Tasa Interna de Retorno (TIR), en ese punto se había alcanzado. Lea: Suspenden rutas de buses municipales tras reactivación de peaje de Turbaco
En medio de la controversia se informó que aunque el contrato de tercera generación de la concesión Autopistas del Sol se había terminado, se adjudicó por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el contrato de cuarta generación Autopistas del Caribe Corredor de Carga Cartagena – Barranquilla, situación que generó molestias al comité Antipeajes. También le puede interesar: Estas son las tarifas del peaje de Turbaco
Video
No obstante, la incertidumbre en el sector transportador aumentó cuando hace un par de semanas el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que desde el pasado 1 de abril se tenía cobrar la tarifa en todos los peajes del país, incluyendo Turbaco, orden que se cumplió esta mañana.
La reactivación del cobro en el vecino municipio causó molestias en el gremio de transportadores, quienes anunciaron la suspensión del servicio de transporte intermunicipal e iniciaron una caravana en el sector El Matadero, que según el gremio fue bloqueada por las autoridades.
Transportadores cumplen su palabra
Esta mañana un grupo de transportadores intermunicipales prometieron suspender el transporte de buses hacia diferentes municipios del norte de Bolívar, situación que ha obligado a habitantes de Turbaco y Arjona, a caminar largas distancias para llegar a su destino final.
“La Policía desvió los buses, estamos en una caravana pacífica y sin bloqueos. Ellos -Policía- bloquearon la vía para no dejar pasar a los vehículos intermunicipales que estábamos ejerciendo nuestra protesta. Sigue la decisión de no tener transporte indefinidamente”, agregó Castillo.
La jornada ha causado traumatismos de movilidad en la zona.
Video:
