Una sentencia del Consejo de Estado del año 2020 ordenó a diferentes autoridades elaborar anualmente un plan de acción para la restauración ecológica de la bahía de Cartagena, como una medida para salvaguardar este importante cuerpo de agua.
Le puede interesar: Bahía de Cartagena: sedimentos, bacterias y metales la siguen afectando
El comité interinstitucional para desarrollar el plan de acción del 2023 se llevó a cabo la semana pasada y en él participaron Sandra Vilardy, viceministra de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente; la Gobernación de Bolívar; la Alcaldía de Cartagena; Cardique; el Establecimiento Público Ambiental (EPA); Cormagdalena; la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA); la Dirección General Marítima (Dimar); comunidades de pescadores; el sector académico; y el sector privado.
Durante la reunión, la viceministra Vilardy anotó la importancia de documentar los proyectos contemplados en el plan de acción, formular una estrategia de comunicación de ciudad y diseñar un proyecto de interoperatividad.
A su vez, desde la Procuraduría Ambiental y Agraria plantearon la necesidad de contar con una línea base de la contaminación de la bahía como un insumo para determinar los efectos y alcances del plan de acción.
Bajo estas observaciones, el próximo 30 de marzo se realizará un nuevo comité con el fin de hacer los ajustes necesarios al documento.