“Me siento agradecido y contento con mi labor. No es fácil, pero es gratificante saber que trabajamos por el bienestar de seres que necesitan ayuda, por eso evadimos el cansancio y siempre vamos con dedicación y preparación a la lucha”. Le puede interesar: Este será el recorrido de la marcha del Día de la Mujer en Cartagena
El subintendente de la Policía Nacional, Anderson Blanquicett Guzmán, habla con emoción de su trabajo como jefe del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de Cartagena.
Tiene 16 años dedicados a la institución, de ellos 12 han sido designados a combatir hechos que perjudiquen al medio ambiente y a los animales.
Este uniformado cartagenero ha logrado salvar de la muerte y devolver a su hábitat a cientos de animales, también se ha enfocado en la prevención para hacer verdaderos protectores de los recursos naturales, pero manifiesta un descontento que no lo desmotiva, por el contrario, le da más valor a su misión.
“En Cartagena falta más conciencia ambiental. Todavía tenemos mucho que aprender con relación al cuidado de los animales y ecosistemas. Con las especies silvestres también hay preocupación porque, debido a la idiosincrasia de nuestras poblaciones, hay mucho tráfico ilegal y explotación”, dijo el subintendente.
Añadió que “la prevención en las instituciones, hogares y la comunidad en general es muy importante, educando sobre temas ecológicos para dejar claro que cada especie tiene una función vital en sus ecosistemas”.

El uniformado, nacido y criado en el barrio La Esperanza, es un pilar esencial en el grupo que en total está conformado por nueve profesionales y tres auxiliares de Policía. Además, cuentan con una camioneta y tres motos para realizar los operativos y otras actividades.
Cuentan con un canino de nombre Kalet, de 6 años, y de raza pastor belga malinois, especializado en detención de fauna silvestre viva o muerta. Hace equipo con el patrullero John Correa Batista, que es guía canino.
“Este gran dúo tiene una afinidad y ha logrado muy buenos resultados en los puestos de control realizados en las principales vías de acceso a la ciudad, incautando 37 especies silvestre en lo que va del año”, añadió el uniformado.

Para Semana Santa
En pocas días llega Semana Santa y las iguanas, hicoteas y tortugas son las especies más amenazadas, es por ellos que realizan desde ya estrategias que permiten combatir la caza y comercialización de estos animales.
“Desde hoy comenzamos con un plan de control y socialización al tráfico de especies silvestre en las vías de acceso a la ciudad, también en las plazas de mercado para controlar la venta de carne de animales silvestres, entre esos está también el chigüiro y el armadillo.
“A su vez, miramos que los peces, en especial el bagre, cumpla con las medidas establecidas por la ley. Lo hacemos con el apoyo de Cardique”, añadió.

Según el grupo, en lo que va del año han capturado en la ciudad y poblaciones aledañas a 15 personas por delitos conexos al medio ambiente. A su vez, se han incautado de 5 mil huevos de iguana, siendo esta la especie más atacada.
Objetivos de Desarrollo Sostenible # 15: Vida de Ecosistemas Terrestres
Para prevenir y revertir la degradación de los ecosistemas, las Naciones Unidas ha declarado la Década para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). La Policía Nacional tiene clara esta misión y por eso trabaja en fortalecer su equipo permitiendo su formación educativa.
Cartagena, en la actualidad, adopta medidas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción, tal como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en su punto Vida de Ecosistemas Terrestres.