comscore
Cartagena

“Dijeron que me había robado algo”: presunto caso de racismo en Dollarcity

Un joven cartagenero publicó vía Twitter que sufrió un presunto caso de racismo por parte la seguridad de la tienda en el Centro Comercial Mallplaza.

“Dijeron que me había robado algo”: presunto caso de racismo en Dollarcity

Sebastián indicó que recibió llamadas telefónicas por parte de la empresa. // Foto ilustración

Compartir

“Hola, sinceramente no tenía ningún ánimo de hacer este hilo de Twitter, pero siento que si no expongo lo ocurrido es muy probable que se repita”. Esta fue tan solo la introducción del relato de un joven cartagenero en la noche del pasado miércoles 1 de marzo a través de sus redes sociales.

Vía Twitter, el joven cartagenero con nombre de usuario @setro1386 indicó que aproximadamente a las 8 de la noche sufrió un presunto caso de racismo y abuso por parte del personal de seguridad del Dollarcity ubicado en el Centro Comercial Mallplaza. Lea también: ¿Cuándo se considera que hay discriminación racial y cómo denunciar?

A continuación, el relato completo realizado en Twitter:

Entré a la tienda junto con un amigo para mirar ciertos útiles escolares que él quería comprar (e incluso terminó llevando algunas cositas) La tienda estaba completamente llena, al igual que los pasillos. Hubo un momento, mientras estaba en uno de los pasillos con mi amigo en el que me acomodé un poco el pantalón por dentro (había ido al baño minutos antes). Me dispongo a pagar con mi amigo lo que iba a llevar, y la tienda ya estaba pronta a cerrar.

Terminamos de pagar y guardamos todo. Cuando me acerco a la puerta con él, el vigilante toma la llave y la asegura, pidiéndome que “me ponga en una esquina y saque lo que llevaba bajo el suéter” cosa que nos sorprendió a ambos. No le presté mucha atención, no entendía lo que estaba pasando porque no escuché muy bien, pero ante la insistencia del vigilante, me levanté el suéter y le mostré que no llevaba nada, y le pregunté en qué se basaba para decir eso, a lo que no obtuve respuesta.

Me acerqué de nuevo a la puerta para salir, a lo que el tipo sigue insistiendo en que yo llevo algo escondido y llama a alguien que trabaja en el local para que me “llevara para el cuartico ese a revisarme” a lo que el empleado se queda algo dudoso.

Yo en ese momento hice la asociación de lo que pensaba y empecé a estirar mi pantalón (tiene un elástico, se estira y en ese momento no lo llevaba amarrado porque me queda algo ajustado) para que se diera cuenta de que no tenía nada dentro. El vigilante volvió a insistir al empleado por lo que él procedió a dirigirme a un almacén (que tenía la puerta abierta y donde se veía todo) a “revisarme”. Cuando le explico a la persona que solo me estaba acomodando el pantalón, ella dice “yo no sé” y se va.

Salí de ese cuarto para tratar de salir del local otra vez, la gente que estaba adentro estaba amontonada, pues quería salir también y no entendía qué pasaba. El vigilante, aún no convencido, volvió a decirme que entrara de nuevo a ese lugar.

Entendí por lo insistente que estaba que quería que me bajara los pantalones y eso hice, sinceramente estaba agotado con la situación del transporte y las clases y solo quería irme de ahí lo más rápido posible. Escuchaba detrás los murmullos de la gente...

No es la primera vez que me siento perseguido dentro de estos establecimientos por la seguridad, más cuando llevo trenzas hechas, pero nunca habían llegado tan lejos como hoy. Espero que esto no quede como un caso más en la impunidad y el centro comercial @MallplazaCo tome cualquier tipo de medidas que considere necesarias para que no se vuelva a repetir algo así.

A continuación, los audios del testimonio entregado por el joven a El Universal

Las reacciones en redes sociales

Tras la publicación, muchos cibernautas comenzaron a compartir el hilo y hasta se tomaron el trabajo de etiquetar a los medios de comunicación y al centro comercial. “¿Hasta cuando? Los vigilantes de Dollarcity en @MallplazaCo #cartagena son sumamente discriminatorios, están acostumbrados a hacer caracterizaciones basados en la apariencia física. Si eres blanco; entraste a comprar, si eres negro; entraste a robar”, “El pan da cada día de lxs negrxs en una ciudad NEGRA que se atreve a ser racista. Doloroso e insoportable”, “Dollarcity no se que clase de política de “negro=ladrón” tiene y le enseña a sus vigilantes porque , CADA VEZ que uno entra es esa perseguidora y la preguntadera”, “Eso merece una denuncia. Querer poner en ridículo a una persona no tiene presentación”, fueron algunas de las respuestas al twit. Lea también: ¿Cuándo se considera que hay discriminación racial y cómo denunciar?

¿Qué dice DollarCity?

El Universal se puso en contacto con la tienda para consultar la situación. La compañía encargada de la tienda emitió un comunicado. “Reciba un cordial saludo de Suramérica Comercial S.A.S. (la “compañía”), empresa titular de los establecimientos de comercio Dollarcity. Desde que la Compañía conoció del incidente: Nos comunicamos de inmediato con el cliente para ofrecerle las disculpas correspondientes y escuchar su retroalimentación. También efectuamos las investigaciones internas necesarias, reforzando la importancia del nivel de atención, cordialidad y respeto que se debe brindar a todos nuestros clientes y tomamos las acciones correctivas con la empresa externa que nos brinda el servicio de seguridad para alinear nuevamente nuestros procesos de cara al respeto y buen trato hacia nuestros clientes. Nuestra compañía es una empresa cumplidora de las normas legales vigentes aplicables al negocio. Creemos en el buen trato hacia nuestros clientes, colaboradores y proveedores, siendo el respeto uno de los pilares principales”, indicaron.

Por su parte, Sebastián indicó que efectivamente recibió llamadas telefónicas por parte de la empresa, el centro comercial y la compañía de vigilancia para pedir una disculpa por lo ocurrido. Incluso, la compañía de vigilancia y seguridad privada Fortox lo citó a una reunión presencial. Sin embargo; el joven les dejó claro que continuaría con el debido proceso legal, ya que se está asesorando.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News