Puertas cerradas, aglomeraciones en las afueras de algunos colegios, padres de familia que optaron por dejar a sus hijos en casa, otros que los enviaron a clases aún sabiendo que no había seguridad privada, o niños que ingresaban sin ver o saludar al acostumbrado vigilante que los recibía anteriormente cada mañana en la entrada y les daba los buenos días.
Ese era el panorama que ayer se vio en la mayoría de instituciones oficiales de Cartagena.
Lo anterior debido a la terminación de los contratos de vigilancia entre el Distrito y la empresa contratista. En algunos, como el Soledad Román de Núñez, varios estudiantes se devolvieron a sus viviendas porque a la hora acostumbrada no se les permitió el ingreso. Lea: Hoy vence contrato de vigilancia en colegios de Cartagena
Y si ayer el panorama fue incierto, el resto de la semana luce más desolador, ya que aún no hay medidas oficiales para abordar la problemática.
Lea: “Sin vigilancia, los colegios de Bolívar están a merced de los vándalos”: Sudeb
Sin nada definido
Horas antes del vencimiento de los contratos se realizó una reunión que contó con la participación de la secretaria de Educación, Olga Acosta Amel; del secretario General y a su vez director encargado de Apoyo Logístico del Distrito, Carlos La Rota, y de representantes de los sindicatos de educación del Distrito. Allí se plantearon posibles soluciones viables que permitirían superar la necesidad de seguridad y aseo en las escuelas.
“Tengan la certeza de que la prestación de los servicios de aseo y vigilancia en los colegios son la prioridad en este momento. Logramos que desde el día uno los niños, niñas y jóvenes tengan un Plan de Alimentación Escolar digno y poderoso; así mismo, con el apoyo de la ciudadanía podremos lograr la garantía de espacios de aprendizaje seguros y dignos. Es un compromiso que tenemos como administración”, señaló Acosta.
Lea: “De esa cancha han salido hasta culebrillas, la queremos en cemento”
Y aunque tanto el Distrito como los sindicatos reconocen la importancia de dar celeridad a los trámites contractuales, lo cierto es que la fecha anunciada para que estos servicios estén nuevamente en funcionamiento es el 9 de marzo, es decir, dentro de 15 días. Pese a ello, la Secretaría de Educación confirmó que el calendario escolar seguirá su curso.
Anuncian plantón
Sindicatos del sector educativo como el Sudeb, Usdidbol o Sintrenal rechazaron las demoras y las afectaciones que estas representan para el normal desarrollo del cronograma escolar en el 2023.
Pedro Herrera Céspedes, presidente del Sudeb, señaló que la administración distrital plantea dos salidas a la situación: la primera es declarar una emergencia manifiesta para buscar de forma urgente canales que permitan resolver la crisis, y la segunda es una vinculación directa mediante Órdenes de Prestación de Servicios (OPS) a un número representativo de vigilantes y aseadores para que se ubiquen transitoriamente en los establecimientos educativos.
Lea: ¿Quién responde? Grúa del DATT se llevó un carro en Castillogrande y no aparece
No obstante, para Herrera resulta desafortunado que se llegue a esos extremos, sobre todo cuando en agosto del 2022 los docentes hicieron movilizaciones para alertar al Distrito y manifestarle sus preocupaciones.
“El gobierno del alcalde Dau se comprometió en agosto a que estas situaciones no volvían a pasar, pero desafortunadamente en este comienzo del 2023 las instituciones educativas y los actores del sector educativo vamos a estar abocados a esta crisis de servicios. Es por eso que anunciamos y convocamos al magisterio y al resto de la comunidad a un gran plantón este viernes 24 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en los bajos de la Alcaldía. Este plantón se dará muy a pesar de las posibles soluciones que planteó el gobierno para mitigar los efectos de las crisis. Exigimos condiciones de vigilancia, aseo, higiene y salubridad”, puntualizó el presidente del Sudeb.
