Un doble fiasco. Quizás así se le podría definir a lo que un turista alemán vivió en Cartagena el pasado 8 de febrero.
El hombre, identificado como Jurgen Roland Franz, de 70 años de edad, instauró una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación el 13 de febrero. En el documento acusa del delito de hurto a personas desconocidas.
Según relató el turista a la Fiscalía, a las 6:00 de la tarde del miércoles 8 de febrero llegó al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, proveniente de Alemania. Tomó un taxi con destino a un hostal en el barrio Getsemaní y, al bajar del vehículo, “el taxi se llevó mis maletas”. Lea: Taxista buscó hasta por Facebook a turistas para devolverles sus documentos

Contó que “luego, en el barrio Getsemaní tomé una mototaxi para regresar al aeropuerto y ubicar al taxista, pero el mototaxi me llevó a un barrio por los lados del Pie de La Popa, me agredió físicamente, me dio fuertes golpes por la espalda, dejándome morados por todas partes”. Incluso, indicó que el agresor “cogió una piedra para darme golpes en la cabeza”.
Además, que el presunto ladrón lo amarró a un árbol donde estuvo casi dos horas hasta que logró liberarse y escapar del lugar. Por estos hechos solicitó a la Fiscalía iniciar las investigaciones pertinentes para dar con la captura del motorizado.
Fue por olvido: Sincontaxcar
Consultado por El Universal, Fran Alberto Sánchez Castilla, presidente del Sindicato de Conductores de Taxis de Cartagena (Sincontaxcar), informó que conoció el hecho el mismo día que ocurrió e hizo aclaraciones. Lea: (Video) Se les olvidó el bebé: así fue como turistas dejaron a niño en un taxi
“Me reportó el coronel Henry Leal, comandante operativo de Policía, que objetivo de olvido, al turista Jurgen Roland Franz se le había quedado una maleta pequeña azul y gris en un taxi que tomó en el aeropuerto. Esta contenía su pasaporte, tarjeta de crédito, documentos, dinero en efectivo y una libreta con apuntes de contactos”, precisó Sánchez.
Señaló que de inmediato se contactó con el coordinador de servicios de taxis en la terminal aérea, quien le dijo que el alemán tenía que regresar al aeropuerto para solicitar la revisión de las cámaras e identificar al taxi “o solicitar videos de cámaras al hostal para obtener las placas y así poder determinar quién lo transportó y qué pasó”.
El presidente de Sincontaxcar anotó que “a veces las pertenencias se quedan en la parte de atrás del vehículo y nadie se percata, otras veces se monta otro usuario al taxi y las coge, y a veces pasa que el mismo taxista es quien se queda con ellas. Había que ubicar al taxi para saber qué pasó”.
Lo último que supo del caso fue que el turista fue desviado y robado, cuando iba de regreso al aeropuerto para intentar identificar al taxi. Este medio también le consultó a la Policía, pero no se ha pronunciado hasta el momento.
El presidente de Sincontaxcar, Fran Sánchez Castilla, entregó recomendaciones para una movilidad segura en taxi.
“La recomendación que le damos a todos los usuarios que van a tomar servicio tipo taxi en el aeropuerto o en algunas estaciones es que se dirijan a los funcionarios en cada punto. Ellos tienen unos planilleros o coordinadores que les dan el valor de la carrera a dónde van”, manifestó.
Destacó que a los usuarios que “siempre es muy importante que tengan claro qué persona los está llevando y, en lo posible, que verifiquen o apunten la placa del vehículo para que también tengan claridad de qué vehículo los está llevando”.
Sánchez insistió: “Es muy importante que los usuarios, al momento de subir a cualquier vehículo, dado las distintas situaciones que se han presentado, tengan claro el valor de servicio y el destino hacia donde se dirigen”.