Habitantes del barrio El Pozón sacaron a relucir nuevamente los supuestos incumplimientos que el Distrito tuvo con ellos, señalando que los acuerdos establecidos a finales de agosto del 2022 para intervenir y limpiar los canales Chamaría y El Limón, habrían quedado en el papel. Lea: “Nos han incumplido con lo pactado”: habitantes de El Pozón a la Alcaldía
Lo dicen porque los operarios y las máquinas que llegaron a adecuar los cuerpos de agua solo estuvieron un par de semanas y no realizaron las labores completas.
Así lo afirmó el presidente de la Junta de Acción Comunal del sector 20 de Enero, Jaider Vázquez, agregando que “la gente está indignada con los trabajos porque prácticamente todo sigue igual y el riesgo de sufrir inundaciones cuando lleguen las lluvias sigue siendo alto”.
Lea: Se acabó la angustia en El Pozón, maquinaria amarilla ilusiona a la gente
“Estamos ante un ‘elefante blanco’, una obra que la Secretaría de Infraestructura nos dejó tirada. Al canal Chamaría solo lo dragaron en la orilla y apenas fue un pequeño tramo, ni siquiera llegaron hasta la mitad, el resto lo dejaron como estaba. Ellos solo trajeron una máquina, que entre otras cosas no era la adecuada, y en dos meses se retiraron. Llegaron a mediados de octubre y se fueron a mediados de diciembre. Lo peor es que toda la tierra negra que sacaban la dejaban en la superficie y luego con las lluvias se iba adentro nuevamente. Y ni hablar del caño El Limón, allá ni siquiera llegaron”, sostuvo.
“Nos prometieron que iban a sacar la sedimentación y la maleza de los canales, pero nos incumplieron. La Secretaría de Infraestructura, el EPA, Cardique y otras entidades se han venido burlando de la comunidad frente a este tema”, añadió el líder comunal.
Lea: DATT cerró el cruce después del peaje de Manga, ¿es un acierto?
Los vecinos recordaron que con las lluvias de noviembre pasado tuvieron emergencias en sus calles y casas debido a la insuficiencia de los canales del barrio. Recalcaron que el Chamaría es el de mayor resistencia y capacidad, pero aún así estuvo a punto de desbordarse, mientras que el caño El Limón si sucumbió por completo.
Lea: Así detuvieron la emergencia ambiental frente a la Policlínica de Olaya
Sobre esta queja en El Pozón una fuente distrital respondió que efectivamente se entablaron unos compromisos, pero no han podido cumplirse al cien por ciento porque en estos canales han nacido mangles, que son una especie protegida y por lo tanto se necesitan permisos especiales para proceder con alguna intervención.
