Una buena noticia en materia de infraestructura educativa entregó la Alcaldía de Cartagena, pues la sede Piedra de Bolívar de la Institución Educativa Madre Laura fue reacondicionada después de muchos años de insistencia y protestas de parte de su comunidad escolar. Lea: Anuncian plantón para este martes en el colegio Madre Laura
Durante el 2022 y antes de la pandemia por el COVID-19, los padres de familia, directivos y estudiantes se manifestaron en reiteradas ocasiones, incluso bloquearon varias veces la avenida del Consulado para exigir los arreglos, asegurando que las paredes de las aulas de clases estaban llenas de grietas y en cualquier momento se podían desplomar.
Lea: Se vienen inversiones para la Institución Educativa Madre Laura
Hoy, con mucho beneplácito, la secretaria de Educación del Distrito, Olga Acosta, anunció que las mejoras en este importante colegio de Cartagena, avanzan a buen ritmo y a la vez revisó otras sedes educativas que fueron intervenidas y que no contaban con este tipo adecuaciones físicas desde hacía muchos años.
En estas sedes se hizo la instalación de nuevas cubiertas para evitar las filtraciones durante la temporada de lluvias, se hizo sustitución del cableado de las instalaciones eléctricas, se hizo una dotación de ventilación y se dio la renovación de las aulas de estudio y salones para la alimentación y cocinas escolares. En esta etapa, según la Alcaldía, se han invertido cerca de 1000 millones de pesos.
Lea: Los 8 colegios que serán intervenidos por la Secretaría de Educación
“Son instituciones educativas a las que hace muchos años no se les hacían inversiones. Estamos comprobando cómo se invierten los recursos públicos, porque seguimos trabajando por los niños y las niñas de Cartagena”, dijo Acosta Amel.
Fin a más de 70 años en el olvido
La Institución Educativa Madre Laura fue una de las que se adecuó en esta etapa. Allí, la rectora Leonidas Barco Hernández dijo que desde hacía unos 70 años su colegio presentaba un grave y progresivo deterioro.
Lea: El centro de vida de Cartagena que va para 6 años en ruinas por promesas falsas
“Estamos muy agradecidos porque se intervino en la recuperación de las cubiertas que estaban dañadas, en la parte metálica, en la eléctrica, los salones quedaron restablecidos, no tendremos problemas de filtración de agua porque se hizo un gran trabajo. Seguimos en otros procesos en otras aulas que se van a recuperar y así nuestras IE va a pasar a otro mejor nivel, aquí se van a beneficiar alrededor de 685 estudiantes”, sostuvo la rectora.
La secretaria Acosta Amel, en este primer ciclo de visitas, estuvo en las Instituciones Educativas Pedro Romero, sede La Victoria; Madre Laura, sede principal; Mercedes Ábrego, sede barrio Medellín; y Nuestra Señora del Carmen, sede Miguel Antonio Lengua, entre otras.

