Para hoy a las 8 de la mañana está programado un multitudinario plantón en las afueras del Centro Administrativo de la Gobernación, ubicado en Turbaco, sobre la carretera Troncal de Occidente, liderado por el Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar (Sudeb). Lea: “Plantón por el calendario escolar en Bolívar”: Sudeb expresa su malestar
La molestia, según los sindicalistas, radica en las demoras para el inicio del calendario escolar en los colegios oficiales de todos los municipios, que a pesar de estar ya en la mitad de febrero, aún no han iniciado clases.
Pedro Herrera, presidente del Sudeb, señaló que: “Este es un hecho excepcional en la geografía nacional y se presenta por la falta de servicios complementarios, como son el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y los contratos de aseo y vigilancia, y se agudiza por los problemas de infraestructura educativa. Esta modificación de las fechas va a afectar las vacaciones de mitad de año y de fin de año de maestros, estudiantes y padres de familia; y va a hacer que los estudiantes se mantengan en las aulas hasta el 18 de diciembre, salgan a vacaciones hasta el 31 de diciembre e inicien clases la primera semana de enero”.
Herrera invitó a toda la comunidad educativa de Bolívar a movilizarse y exigirle respuesta a la Gobernación, y añadió que emprenderán acciones jurídicas para modificar el calendario.
(Lea: Pared inclinada del ICA tiene en jaque a estudiantes del INEM y a vecinos)
Sobre esta situación, desde la Secretaría de Educación de Bolívar manifestaron que el calendario académico fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, ya que cumple con las semanas de desarrollo institucional, clases y descansos tanto para directivos como para maestros y estudiantes.
“Las explicaciones sobre este asunto les fueron dadas al Sudeb el lunes; sin embargo, insisten en realizar el plantón y somos respetuosos del derecho a la protesta. Continuamos trabajando en garantizar la prestación del servicio educativo, pese a las limitaciones presupuestales de las que hemos hablado ampliamente”, respondieron.