Cinco días de protesta representó para las madres comunitarias de Cartagena y el Departamento de Bolívar defender sus derechos. Fueron cientos de mujeres que se expusieron al sol e invadieron el Centro Histórico; algunas viajaron desde municipios como Santa Catalina, Santa Rosa, Villanueva, Arenal, Marialabaja y San Jacinto, quienes se sumaron a la gran lucha nacional.
¿Las razones? Exigían contratos directamente con el ICBF y lograr entrar en la nómina. “Pedimos disculpas a la comunidad por incomodar y paralizar el tráfico, pero a nosotras nos duelen nuestros niños y si no salimos a la calle, nadie va a saber qué es lo que nos pasa y cuál es nuestra situación real”, gritó Dennis Pérez por el megáfono, en medio de la carretera el pasado 6 de febrero. Lea también: Madres comunitarias paralizan el Centro Histórico con protesta
Tras el paro que duró una semana, se logró una reunión con ministros del Gobierno de Gustavo Petro, la cual se concluyó en horas de la madrugada. Por lo tanto, este lunes regresan a la normalidad los Hogares Comunitarios del ICBF, y lo mejor ¡con buenas noticias!
Se consiguieron acuerdos en temas que beneficiarán a todas las madres comunitarias del país como el aumento del subsidio pensional entre el 80% y el 95% del salario mínimo legal vigente para que en el presente año, se dispongan de cerca de 10.000 cupos para las madres comunitarias de mayor edad.
En el segundo semestre de la vigencia 2023 se aumentará un total de 4.027 nuevos cupos sumados a los 5.973 actuales; cabe resaltar que el aumento de cupos será escalonado de la siguiente manera: Al finalizar la vigencia 2023 se contará con un total de 10.000 beneficiarias del subsidio pensional.
¿Qué sigue en los demás años?
Para la vigencia 2024, de manera progresiva, se ampliará a 6.000 nuevos cupos para cerrar la vigencia con un total de 16.000. En el 2025 se ampliará a un total de 10.000 nuevos cupos, para la de 2026 será de 10.351 y al finalizar esta última, se contará con un total de 36.351 beneficiarias del subsidio pensional.

El subsidio pensional
Los criterios que se tendrán en cuenta para el acceso al subsidio pensional de ex madres comunitarias, en todas sus modalidades, y ex madres sustitutas, se aplicarán de acuerdo con los contenidos en el Decreto 325 de 2022 o los indicados por el Ministerio del Trabajo, que es la entidad competente en la regulación de la materia.
Se iniciará el proceso de formalización laboral de las madres comunitarias en todas sus modalidades de atención, la cual deberá materializarse en un lapso de 18 meses. Mientras se culmina el proceso de formalización, el ICBF garantizará que la atención y los servicios de primera infancia tengan una transición que no afecte la atención.

¿Qué dijeron sobre la canasta de los servicios del comedor comunitario?
Se propuso también modificar la canasta de los servicios de Hogares Comunitarios de Bienestar y Hogares FAMI que actualmente están suscritos con las entidades administradoras del servicio hasta el 31 de octubre de 2023 pasando el costeo del componente de alimentación del tipo A al tipo B (más completo y con más componentes nutricionales), con el objetivo de garantizar la mejora en el componente nutricional de las niñas y los niños, acción que se implementará a partir del segundo semestre de la vigencia 2023. Lea también: Video: Razones de la protesta de madres comunitarias en el Centro
También se tendrá en cuenta la caracterización y priorización de la dotación que requieren las Unidades de Servicio donde el ICBF presta atención a la primera infancia del país y que la contratación de las madres comunitarias FAMI, agentes educativas y madres comunitarias transitadas a otras modalidades de atención, no sea interrumpida y sea efectiva hasta el 31 de diciembre.
¿Qué dicen las madres comunitarias?
Con emoción están anunciando la gran noticia y agradeciendo a quienes colaboraron en este proceso. “Estamos contentas, informamos a las madres comunitarias que aún no lo sepan, padres de familia y niños de Bolívar, que sí funcionó nuestro sacrificio. Yo quiero agradecer a los padres de familia que nos apoyaron en el paro nacional y gracias a la CUT tanto nacional como la de Bogotá por el apoyo, ya que logramos los cuatro puntos: nutrición, dotación bono de vegetividad y la contratación directa. Más contentas no podemos estar”, expresó Dennis Pérez.
Acta de Acuerdo Reunion 11 de Febrero de 2023 by Yessica on Scribd
