Como en cada temporada vacacional, Cartagena ha recibido este mes cientos de turistas que se maravillan con su encanto, riqueza arquitectónica, playas y fortificaciones. Sin embargo, recientemente han salido a la luz pública varias quejas debido al deterioro en el que se encuentran parques, plazas, esculturas e infraestructuras del Centro Histórico.
Una de esas voces de rechazo fue la de la modelo barranquillera Lina Posada, quien hace unos días subió a sus redes sociales un video en el que exponía el daño que presentaban varios registros, andenes, alcantarillas, entre otros.
Lea aquí: “Está en la inmunda”: modelo se queja por estado del Centro Histórico

Daños en la infraestructura del Centro Histórico. // Julio Castaño - El Universal
“Llego ahora a Cartagena y me encuentro con una problemática impresionante. Independientemente del tráfico, que está mal manejado en la ciudad, y los precios que están por las nubes, en el sector amurallado hay olores de orín y excremento por todos lados, basuras en cada esquina y el estado de las vías y andenes es deplorable. Incluso a mi hija de cuatro años por poco se le va el pie en una de las tapas de registro en mal estado”, comentó Posada.
De igual manera la muy reconocida chef, escritora, empresaria y presentadora colombiana Leonor Espinosa, publicó en su cuenta de Twitter el pasado 7 de enero, una crítica a la falta de mantenimiento a las cañerías de la Plaza de la Aduana.
La deplorable situación del Centro Histórico, no solo se concentra en andenes y registros sin tapa sino también en sitios emblemáticos como lo son el parque de Bolívar, que durante mucho tiempo tuvo como atracción cuatro fuentes de agua iluminadas que hoy en día se encuentras destrozadas e inhabilitadas; y el Camellón de los Mártires, en el que las bancas de mármol se estropean poco a poco al igual que varios bustos y estatuas de patriotas que se caen a pedazos debido a la falta de mantenimiento.



Daños en la infraestructura del Centro Histórico. // Julio Castaño - El Universal
Habla la AlcaldíaA través de un comunicado, la Alcaldía de Cartagena resaltó sus esfuerzos por mejorar la imagen del Centro Histórico. Aseguraron que desde la Secretaría de Infraestructura se han hecho adecuaciones y también se ha realizado un llamado constante a las empresas prestadoras de servicios públicos para que se hagan cargo de los registros en mal estado que se convierten en trampas mortales para los peatones.
También insistieron en la necesidad de que los ciudadanos cuiden el patrimonio. “En este punto se vienen reforzando las acciones pedagógicas. La administración se ha tomado las calles del Centro para hablar con todos los transeúntes, locales, hoteles, bares, turistas y todos aquellos que confluyen en nuestro Centro Histórico. Además, se creó un bloque cívico con gestores que apoyan en la sensibilización constante de cada una de las problemáticas, fomentando a través de campañas cívicas las buenas prácticas y apropiación de esta joya patrimonial con sentido de pertenencia”, indicaron.

