Si te dicen que tienes la oportunidad de ser millonario, comprarte una casa grande, un auto, no tener que madrugar para ir a una esclavizante oficina y sobre todo, “convertirte en tu propio jefe” con solo invertir cierta cantidad de dinero y sin necesidad de estudiar algo por el estilo, ¿lo considerarías?
Muchos cartageneros, motivados ante la promesa de la compañía internacional Goarbit, se llenaron de euforia ante lo que parecía ser el negocio digital de los últimos tiempos. Y es que para nadie es un secreto que desde que llegó Goarbit, muchas personas en Cartagena usan sus redes para mostrar relojes de marca, viajes, fajos de billetes y cenas en restaurantes de lujo.
@alex.05_a VIERNES DE RETIRO#GOARBIT #goarbitnuevaeradigital #goarbit #sipaga #goarbit_colombia #go ♬ BARELY BREATHING - Grant Averill
No obstante, todo lo bueno que se publicaba en redes sociales parece estar desvaneciéndose. Algunos perfiles de Instagram han reemplazado la descripción de “inversor de Goarbit” por “inversor digital”. Es aquí donde surge la interrogante: ¿Qué está pasando con Goarbit? ¿Se está apagando la llama o es ahora cuando está más viva que nunca? Hoy El Universal contactó a un inversor de la plataforma para conocer su situación.
(Lea también: ¿La caída de las criptomonedas le está “dando por la cabeza” a Goarbit?)
Esneider Pacheco terminó su carrera de ingeniería hace años; sin embargo, no logró una oportunidad laboral bien remunerada en la ciudad, por lo que vio en Goarbit una oportunidad para salir por fin del estancamiento, y aunque al principio todo se veía color de rosas, asegura que a medida que pasan los días todo se está pasando ‘de castaño a oscuro´.
Ya no existen los ‘viernes de retiro’
Pacheco explica que desde hace unas semanas se permite que se retire cualquier día de lunes a viernes; no obstante “a la gente se le está quitando la emoción en torno a una nueva actualización que hicieron, que muy pocas personas están entendiendo por más tutoriales y videos que ellos manden. No entendemos el montón de cambios y reajustes que hay ahora, la gente nueva que está entrando no entiende, y ahora para invitar a más personas a que se unan es difícil, porque si yo no entiendo menos voy a poder convencer a otros para que lo hagan”.
Tienen moneda propia, pero el proceso es más complejo
Goarbit ha funcionado todo este tiempo como un canal para conseguir contratos en los cuales invertir y ganar un porcentaje de dinero por ellos. Operaciones con los que la compañía gana una comisión.
El pago se hacía con Bitcoin, este luego se convertía en pesos y ahí era donde llegaba el tan esperado retiro. Pero desde la caída de las criptomonedas, ahora les están pagando con la nueva moneda original de Goarbit, y se presume que el proceso es eterno y difícil. Incluso hay personas que esperan más de diez días para recibir su dinero, un proceso que antes tomaba un par de días.
“Lo complejo es que ahora ellos inventaron una criptomoneda que se llama ‘Square token’, que es la moneda propia de Goarbit, antes la operación era muy fácil, uno compraba Bitcoin con plata colombiana y con ese dinero se compraban contratos, yo con 1.000 dólares entraba al contrato que quería y ganaba por el movimiento de esa plata”.
“Goarbit te cobra por buscarte contratos, por convertir el ‘Square token’ en pesos colombianos y te cobra por retirar. Ahora mismo la gente siente que esto no es rentable, para ellos si, pero para nosotros no, porque ahora el porcentaje de comisión para Goarbit es mucho mayor. En los grupos de WhatsApp hay inversores molestos, que están pidiendo su plata de regreso y dicen que no están de acuerdo con los nuevos cambios”, aseguró.
Pacheco agregó que las publicaciones últimamente han disminuido también. “Antes metían gente a cada rato y ya no, ya no publican casi historias ni promueven como antes. Antes era muy fácil hacer plata ahí, pero ahora es muy difícil para alguien que no sabe de eso entender los procesos”, concluyó.
Por otra parte, algunos usuarios se mantienen firmes y no bajan la guardia, aseguran serle leales a la compañía hasta en los momentos más difíciles.
(Lea también: ¿Quiénes están entrando al negocio de criptomonedas en Cartagena?)
Por su parte Camila Palmera, una de las líderes de Goarbit en Cartagena, habló para El Universal sobre los nuevos cambios en la empresa. “Somos un negocio y tenemos que ser rentables, por eso creamos una estrategia para seguir siendo rentables y brindarle a los usuarios lo que les hemos prometido. Por eso lanzamos la red 3.0, tenemos nuestros propios tokens, tenemos un sistema sostenible, por eso aunque el precio de la moneda suba, no nos afectaría a futuro”, explicó.