La fuerte ola invernal que atraviesa Colombia provoca una variación en la calidad del agua cruda que del Canal del Dique llega a la fuente de captación de Aguas de Cartagena.

Para neutralizar estos cambios en las características fisicoquímicas del líquido, la compañía implementó un plan de contingencia, cuyas acciones garantizan que el agua que consumen los cartageneros no representa riesgo para el consumo humano.
Los significativos cambios se centran en el proceso de tratamiento como la variación en dosificación de coagulantes y la adición de productos para eliminar el olor y el color. Para mayor confiabilidad, incrementó la frecuencia de lavado de los elementos de las cuatro plantas de potabilización de la empresa, entre otras acciones.


Agua potable de calidad
Acuacar realiza de manera minuciosa vigilancia continua y en tiempo real en todas las variables de la operación, al igual que en todas las etapas del proceso de tratamiento. “Este control estricto mantiene la calidad del agua dentro de los parámetros permitidos por la norma, lo cual asegura que el agua que consumen los cartageneros es apta para el consumo humano y cumple con todas características fisicoquímicas y bacteriológicas de acuerdo a la norma regulatoria y por laboratorios certificados”, recalcan los voceros de Aguas de Cartagena. (Lea también: “El agua no es ilimitada, cuidarla es compromiso de todos”: Acuacar).
Con relación a las quejas recibidas por la turbiedad, olor y sabor, a través de los diferentes canales habilitados por la empresa, la compañía aclara que, si bien esto se ha presentado en algunos sectores de Cartagena, el agua entregada sigue cumpliendo con los parámetros establecidos por las normas colombianas.
“Sin embargo, a medida que las condiciones climáticas han venido mejorando y gracias a las acciones implementadas, se evidencia una reducción de los reportes. Asimismo, se identificaron los sectores con mayor recurrencia en donde se adelantan acciones específicas para asegurar la calidad del agua”, agregan voceros de la compañía. (Lea también: “Me la Juego por mi Barrio”: Acuacar, comprometida con la comunidad).
