comscore
Cartagena

¿Ejecución de obras sin permiso en pleno Centro Histórico de Cartagena?

El Colectivo Somos Centro Histórico denunció presuntas remodelaciones sin permiso al interior de un inmueble en el corazón del cordón amurallado.

¿Ejecución de obras sin permiso en pleno Centro Histórico de Cartagena?

Presunta remodelación ilegal. // Cortesía

Compartir

A través de un comunicado a la opinión pública, el Colectivo de Residentes Somos Centro Histórico, denunció presunta construcción ilegal en una edificación colonial ubicada entre las calles Portocarrero y de las Carretas. La intención de la denuncia era para que las autoridades correspondientes en salvaguardar el patrimonio de los cartageneros verificaran las remodelaciones que se estarían realizando sin permisos. (Lea: “Iba a remodelar y terminó haciendo otro piso”: quejas por irregularidades en el Centro)

“Las intervenciones sin licencia de curaduría como esta son las que originan la proliferación de las actividades de alto impacto como las que se desarrollan en las Calles del Porvenir, Primera de Badillo y el Colegio, que además de incumplir las normas de patrimonio posicionan la imagen de un destino turístico para los excesos nocturnos con ruido, prostitución, explotación sexual y microtráfico. Actividades todas que excluyen a la población cartagenera del debido derecho a disfrutar de su patrimonio”, informaron. (También le puede interesar: Denuncian presuntas obras ilegales en azoteas del Centro)

Por su parte, Diana Martínez, gerente del Centro Histórico, en diálogo con El Universal aseguró que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) ha realizado visitas al inmueble pero no han podido comprobar la veracidad de las denuncias porque este se encuentra cerrado. Dijo que se le ofició al propietario para que permita el ingreso a la edificación.

El IPCC también se refirió a las denuncias a través de un comunicado: “Atendiendo la solicitud del Colectivo Somos Centro Histórico sobre las presuntas obras que se realizan dentro del inmueble en mención, el equipo de técnicos de la División de Patrimonio ha realizado 4 visitas en diferentes horarios a la edificación para verificar si en efecto se realizan obras en su interior y no ha sido posible ingresar puesto que encuentran todas las puertas cerradas con candados por fuera”.

Reiteraron que teniendo en cuenta que no se ha podido acceder al inmueble y hacer la verificación de la situación en su interior en días pasados, se procederá a realizar una visita junto a la Inspección de Policía y un delegado del Ministerio de Cultura.

En caso de evidenciar algún tipo de obra civil, se procederá a suspenderlas de forma preventiva, y dar inicio a un proceso sancionatorio.

El Distrito aseguró que esta semana se realizará una nueva toma al Centro Histórico con el fin de identificar posibles obras sin licencias o permisos requeridos. El IPCC instó a los arquitectos, ingenieros, propietarios y residentes de edificaciones del Centro Histórico y Getsemaní a acogerse a la normativa vigente cuando se deseen realizar obras en los inmuebles. Así mismo, a solicitar asesoría del equipo interdisciplinario del IPCC, quienes brindarán las orientaciones pertinentes para que los procesos se realicen en pro de la protección del patrimonio cultural de la ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News