¡Como de película! Noviembre definitivamente arrancó con una ola de novedades. Y es que tan solo en los primeros días hubo asesinatos, fuertes lluvias, deslizamientos y protestas.
Había expectativa por cómo se desarrollarían las Fiestas de la Independencia del 11 de Noviembre y cómo se comportaría la gente durante los festejos. ¿Se regularían o todo se pondría peor? La secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito, Ana María González-Forero, entregó el balance parcial de seguridad de las Fiestas de la Independencia, correspondiente al 11 y 12 de noviembre.
(Lea también: Atracan reconocida joyería en Las Bóvedas del Centro y huyen en taxi)
“Afortunadamente, durante el Bando del 11 de noviembre no se presentó ningún incidente grave que lamentar. Hubo pequeños percances por hurto de celulares, casos que fueron atendidos rápidamente por las autoridades”, señaló González-Forero.
Sin embargo, no todo es color de rosas si se empieza a profundizar en las estadísticas. Las cifras que entregaron el Crued y la Policía Metropolitana sobre el comportamiento ciudadano en lo que va del fin semana dejan ver un panorama no tan alentador.

Uniformados de la Policía capturaron a 11 personas y se incautaron de 50 armas cortopunzantes y un arma de fuego.
Así mismo, se atendieron 19 pacientes durante el Desfile de la Independencia, uno de los cuales se remitió al servicio de urgencias.

Entre el 11 y 12 de noviembre se registró el ingreso de 91 pacientes al servicio de urgencias por las siguientes causas:
- Heridos con arma de fuego (3).
- Heridos por arma blanca (20).
- Heridas por contusión (12).
- Quemaduras con pólvora (8).
- Accidentes de tránsito (35).
- Intoxicación por alcohol (9).
- Enfermedades transmitidas por alimentos (3).
- Fallecidos (1).
Reporte del DATT
Mientras tanto, cero víctimas fatales en siniestros viales reportó el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) entre el 11 y 12 de noviembre.

(Lea también: Video: Taxista golpea a pareja en moto y mujer quedó debajo de una buseta)
Los agentes del Tránsito han atendido diferentes novedades en las vías, entre estas 30 choques simples, es decir, solo daños, que se han atendido según las normas de tránsito, y el reporte de 11 siniestros con lesionados leves, que fueron atendidos por los agentes de la Policía Judicial del DATT.
Desde antes que comenzaran las Fiestas de la Independencia el DATT empezó a emitir mensajes de seguridad vial a los diferentes usuarios. De hecho, en el desfile de conmemoración de la independencia de Cartagena se realizó una puesta en escena de un siniestro vial con víctima fatal, por conducir bajo estado de alicoramiento.
“Se invita a todos los actores de la vía a acatar todas las normas de tránsito y las indicaciones de las autoridades de tránsito, planificar sus desplazamientos por los desvíos aplicados, debido a los diferentes eventos que se realizan en la ciudad”, precisó el director del DATT, Janer Galván.