El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, junto a la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque, entregó más de 1000 kits de ayudas humanitarias suministrados por el Gobierno nacional, para las personas afectadas por las lluvias en Villa Gloria, en el corregimiento de La Boquilla.
“Vino en persona la directora del DPS, quien no solo está entregando ayudas sino que desde anoche está empacando y liderando esta actividad junto al equipo de la Alcaldía, todos estamos trabajando de manera articulada para satisfacer de la manera más rápida posible las necesidades de la gente”, manifestó Dau Chamat.
“Gracias a la ayuda mancomunada entre la DIAN, sector privado, y la Alcaldía que nos ha ayudado y apoyado en la logística. Estamos entregando 500 kits alimenticios con bienes de primera necesidad, y también 680 kits de ayuda humanitaria con ropa, calzado y bienes para el hogar. En este lugar teníamos un registro de 280 familias damnificadas, pero estamos en el momento actualizando el registro porque hay más personas que necesitan ayudas. La gente estaba esperando alguna respuesta porque este sector ha sido golpeado por el tema de las lluvias”, indicó por su parte Rusinque.

La gente feliz con las ayudas recibidas. //Foto: Cortesía
(Lea: ¿Desea ayudar a los 12 mil damnificados de Cartagena? Así puede hacerlo)
Cielo Blanco, directora del PES- Pedro Romero, entidad que también ha liderado diferentes jornadas de ayuda humanitaria durante la ola invernal, apoyó la entrega de los kits y explicó cómo fue el proceso de caracterización por parte de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, OAGRD.
“Articulados con la comunidad, acompañamos al DPS que vino a hacer la entrega de unos kits alimenticios y ropa para niños y niñas que se encuentran damnificados, las familias que fueron focalizadas y caracterizadas previamente son las que específicamente hoy estamos atendiendo de manera directa”, dijo Blanco.
(Lea: Con ollas comunitarias atienden a los damnificados por las lluvias en Cartagena)
La funcionaria añadió que: “Por parte del PES hemos acompañado con el suministro de la logística requerida para poder ejercer esta actividad con la comunidad. Aquí en Villa Gloria, articulados con sus líderes, tenemos una olla comunitaria, se tiene un comedor comunitario que ha sido suministrado durante los últimos tres meses, y se va a llevar hasta el 31 de diciembre con kits alimenticios a las familias que hacen parte del comedor”.
“Estamos agradecidos”: pobladores
“Estos días de lluvia han sido bastante complicados porque vivo al frente de la playa, a veces tenía miedo por mis niños, pero estoy agradecida con este país que nos ha acogido, ya las cosas están pasando, agradezco a ustedes y al gobierno por apoyarnos en esta situación”, sostuvo Yelitza Sánchez, habitante Villa Gloria.
(Lea: ¡Atención! Estas son las primeras ayudas del Gobierno nacional para Cartagena)
“Vivo hace 20 años en Villa Gloria, mis hijos son nativos de aquí y le doy gracias a la Alcaldía y al gobierno por estas ayudas que nos están dando en este momento de necesidad”, precisó Giorgina Mendoza Payares.