En más de 20 años habitando el barrio Antonio José de Sucre, por primera vez los vecinos vieron el agua con un color rojizo en su principal canal pluvial.
El extraño y preocupante fenómeno se registró este sábado 29 de octubre y se extendió hasta las últimas horas del domingo, causando repudio en los moradores, quienes no dudaron en asegurar que hay algunas empresas de la zona arrojando productos químicos al ecosistema natural.
Para ellos lo más grave no fue la coloración sino los olores fétidos que se desprendían a lo largo del canal, afectando a decenas de familias aledañas no solo de Sucre sino de otros barrios como 20 de Julio, Henequén o Mirador de la Bahía.
“No sabemos por qué el agua se puso así ni de dónde provenía, lo cierto es que fue algo muy extraño. Además, los olores eran como a rata muerta, a pudrición; a la comunidad le tocó respirar ese aire tan contaminado durante muchas horas el fin de semana. Y debemos aclarar que esta no es la primera vez que huele así de feo, eso tiene rato de estar pasando, hay días en que esa fetidez obliga a la gente a encerrarse en sus casas porque realmente es horrible”, aseguró María del Rosario Julio Junco, coordinadora del Comité Barrial de Emergencia (Combas) de Antonio José de Sucre.
A esta hora funcionarios del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, se encuentran en la zona atendiendo el llamado de la comunidad y tratando de verificar la procedencia de la sustancia que decoloró el agua del canal pluvial.