comscore
Cartagena

160 niños de Aluna, a sus casas porque finaliza el contrato con el ICBF

Familiares de pequeños con condiciones especiales se tomaron las vías para pedirle al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que no cancele el contrato con la fundación.

160 niños de Aluna, a sus casas porque finaliza el contrato con el ICBF

Los padres de familia esperan respuestas por parte del ICBF. //Foto: Julio Castaño - El Universal

Compartir

Una modalidad de atención que en los últimos años ha garantizado servicios especiales a menores de edad con alguna discapacidad, está a punto de terminarse en la fundación Aluna debido a la finalización del contrato que existe entre esta y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El vínculo contractual expira el próximo 30 de octubre y eso motivó a que hoy los padres de familia salieran a las calles a protestar para llamar la atención de las directivas del ICBF y lograr una extensión al convenio.

(Le puede interesar: ¿Para cuándo la atención a menores con discapacidad?)

“Del ICBF no nos dan respuestas a nuestras peticiones, solo nos informaron que la modalidad se iba a terminar en octubre y ya”.

Leidy Peñaranda, protestante.

Genoveva Vega, una de las manifestantes, aseguró que unos 160 niños se quedarán sin los beneficios habituales y a estas alturas del año difícilmente encontraran otro sitio idóneo en la ciudad para inscribirlos sin costo.

Ella, residente en El Campestre, tiene un menor de 14 años de edad con Síndrome de Down y durante los últimos años lo ha llevado diariamente a la fundación, ubicada en el barrio Chile, para que reciba tratamiento y atención acorde a su condición.

(Le puede interesar: ICBF garantiza atención a menores con discapacidad por todo el 2022)

“Pedimos que aguanten este proceso por lo menos hasta que todos estos niños y jóvenes cumplan su mayoría de edad. Nosotros venimos en un proceso hace rato y ahora nos sentimos en el aire porque no sabemos qué hacer. La modalidad en la que mi hijo está se llama ‘Tú a tú’, es presencial y manejada por una docente especializada para la atención en el aula. Hay dos jornadas, una de 8 de la mañana a 12 del mediodía, y otra de 1 a 5 de la tarde. En Aluna los atienden súper bien, los capacitan, los enseñan a ser más independientes, pero lamentablemente son 160 pequeños en lista de salida”, expresó Genoveva.

La mayoría de los pequeños atendidos en Aluna provienen de barrios cercanos a Chile, aunque hay de otros sectores retirados como Colombiatón.

Los manifestantes contaron que en la fundación también dan alimentación a los niños, todo gracias a los recursos girados por el ICBF.

“Son diferentes diagnósticos, hay autismos, parálisis cerebral, Down, entre otros, y para todos la atención es muy integral, nosotros como padres y madres cuidadoras nos sentimos muy satisfechos, por eso queremos que ese proceso continúe. Esta marcha es para que el Bienestar Familiar se ponga la mano en el corazón y no nos deje desamparados ni les vulnere sus derechos a ellos. Muchas somos madres solteras y cabezas de hogar que no contamos con recursos para llevarlos a otra institución privada”, añadió Leidy Peñaranda.

La marcha se inició a la altura de la estación Barrio España de Transcaribe y tiene como propósito llegar hasta el Centro de la ciudad, frente al edificio Concasa, donde se encuentra la sede regional del ICBF.

Este medio contactó al ICBF para conocer una respuesta ante la situación expuesta por los protestantes y al respecto señalaron que: “La Modalidad De Tú a Tú, de la Dirección de Infancia y de la Dirección de Adolescencia y Juventud, tiene como propósito contribuir a la garantía y reconocimiento de niñas, niños y adolescentes con discapacidad como sujetos de derechos, generando acciones para su participación e inclusión social en los diferentes entornos en los que transcurren sus vidas, desde un enfoque para la promoción de derechos y la prevención de vulneraciones; a través del fortalecimiento de capacidades de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y de sus familias como los entornos más cercanos y corresponsables”.

En ese sentido, el ICBF aseguró que priorizó el trámite de vigencias futuras para dar continuidad a la atención de 497 niñas, niños y adolescentes vinculados a la Modalidad De Tú a Tú en el departamento de Bolívar.

“La vigencia futura permite garantizar la atención continua desde noviembre de la vigencia 2022 hasta octubre de la vigencia 2023. Dicha solicitud se encuentra en trámite ante las entidades competentes, en espera de la respectiva aprobación del Ministerio de Hacienda para poder iniciar el proceso contractual”, finalizó el instituto.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News