Hoy fue uno de los días más especiales para 300 adultos mayores y jóvenes de Cartagena que, tras un enriquecedor proceso de alfabetización y educación básica, recibieron un diploma por haberlo culminado con éxito.
La ceremonia de reconocimiento se realizó en la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices, INEM, donde quedó demostrado que es posible lograr la superación y alcanzar sueños.
(Lea: ¡Abuelitos felices! Afinia instala un transformador al hogar San José)
El 80% de los 300 participantes fueron personas mayores de 40 años; y 49 de ellos llegaron procedentes de los corregimientos de Tierrabaja, Punta Arena y La Boquilla.
Fue una estrategia de ciudad liderada por la Secretaría de Educación del Distrito, en alianza con el Ministerio de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional, para alfabetizar jóvenes y adultos, fomentando una ciudadanía activa y participativa.
(Lea: Adultos mayores dependientes: consejos para su cuidado integral)
“Hemos aprendido que con dedicación, compromiso, esfuerzo y muchas ganas, no importando la edad, podemos cumplir las metas. Por ejemplo, a mis 72 años yo quería leer, colorear, sumar, restar, multiplicar, y gracias a este programa pude lograrlo. Las clases fueron espacios de comprensión, solidaridad, diversión, amor. Recuerdo que la tutora nos corregía y borraba las lecciones, impulsándonos a hacerlo mejor, nunca pasé una tarea a medias. Esto es un hasta luego, y gracias por este homenaje a los adultos mayores”, expresó Fernando Barboza, uno de los más felices con la actividad.
Los más de 200 miembros de la tercera edad que se graduaron están vinculados a Centros de Vida como el de Los Calamares, Bellavista, El Pozón, La Boquilla, El Tancón, La Candelaria, Las Palmeras, San Francisco y Nuevo Bosque.
“El programa nos otorgó cuadernos, lápices, colores, cartillas, los cuales hacían el proceso más divertido y motivador. Aquí aprendí a firmar, a reconocer las letras y sobre todo aprendí que nunca es tarde para alcanzar un sueño. Hoy quedó demostrado que es falso ese dicho que dice que loro viejo no da la pata”, añadió entre risas la señora Moraima Sabalza, de 67 años.
El proceso de alfabetización se desarrolló en 14 colegios públicos de Cartagena durante más de siete meses de manera presencial y desarrollando actividades en las aulas, complementarias, extraclase y extramurales.

