La zona de playa que está frente al Hotel Capilla del Mar, en Bocagrande, fue el punto de encuentro de los miembros del colectivo LimpiArte, del cual hace parte la Fundación TuCultura, la Corporación Universitaria Rafael Núñez, la Fundación Universitaria Los Libertadores, la Fundación Bahía y Felcolorazul. Junto a ellos, el activista ambiental digital Brian Gordon también asistió para participar en unidad de una jornada de limpieza de playas convocada por Pacaribe S. A. E. S. P. y El Universal. Lea aquí: ¿Sabías que bañarte en playa puede perjudicar tu salud? Te contamos por qué
“Este espacio tiene como fin crear una cultura ciudadana en torno al cuidado del medio ambiente”, dijo Óscar Osorio, gerente de Gestión Social de Pacaribe, justo antes de empezar la actividad.
Y añadió: “Estas jornadas de limpieza de playas y sensibilización ambiental tienen el objetivo de crear conciencia sobre el cuidado de las playas de la ciudad y la protección de los ecosistemas marinos en general”. Lea también: Pacaribe: trabajando con responsabilidad ambiental
Los operarios de la empresa de aseo, encargada de la limpieza de playas de la zona norte de Cartagena, le dieron a cada voluntario un guante y una bolsa en la que se irían arrojando los desechos encontrados en el tramo de playa que va desde el Hotel Capilla del Mar hasta el Centro Comercial NAO. A su vez, estos operarios realizaron el levantamiento de residuos peligrosos, como objetos de vidrio.
La jornada empezó a las 7 de la mañana. En medio de esta, El Universal conversó con los voluntarios, mientras ellos continuaban llenando sus bolsas. Conozca las opiniones de estos:
Al terminar la jornada, el gerente de Gestión Social de Pacaribe finalizó diciendo: “Invitamos tanto a turistas como a locales a disfrutar de nuestros espacios públicos, como las playas, con civismo, sin arrojar basuras ni en la arena ni en los cuerpos de agua, con el fin de evitar consecuencias ambientales y en la salud. También extendemos una invitación a la ciudadanía para que participe en las próximas jornadas que realice Pacaribe en su compromiso con el medio ambiente”.
La actividad fue exitosa, cada participante llegó con su bolsa a la meta y con una sonrisa que refleja la satisfacción de contribuirle a la madre tierra. Ayer se logró limpiar un kilómetro de playa, y aunque aún hay más ecosistemas marinos por recorrer y asear, esta acción demuestra que cada día son más los guardianes del medio ambiente los que se comprometen con el cuidado de nuestros ecosistemas.
A la jornada de limpieza asistieron 70 voluntarios y 7 operarios de Pacaribe, quienes recogieron diferentes residuos sólidos en la zona de playa que va desde el Hotel Capilla del Mar hasta el Centro Comercial NAO.
De acuerdo con los datos recopilados por la empresa tras la jornada, los desechos más recogidos durante la actividad fueron: colillas de cigarrillo, tapas plásticas y metálicas; latas, recipientes de icopor, bolsas y envases plásticos.
Dos metros cúbicos fue el total recolectado. Hay que recordar que en las jornadas de limpieza de playas y sensibilización ambiental realizadas por Pacaribe se reúne un aproximado de 75 metros cúbicos anuales (alrededor de 7 metros cúbicos por jornada).




