Con actos culturales fue recibido el presidente Iván Duque en la Isla de Tierrabomba, en medio del acto de entrega de dos nuevos embarcaderos en el corregimiento del mismo nombre y en Punta Arena. De acuerdo con la Fuerza Naval del Caribe, los nuevos muelles son el resultado de un esfuerzo coordinado entre la institución naval, la Presidencia de la República, la Alcaldía de Cartagena, la Fundación Coral de Tierrabomba y Cotecmar. (Lea: “Sueño cumplido”: Duque entrega embarcaderos en Tierrabomba)
La falta de un muelle o embarcadero en Tierrabomba obligaba a sus habitantes a hacer acrobacias para desembarcar. Mirla Aarón, líder comunal de esa zona insular, contaba hace un mes a El Universal que casi a diario los niños de Punta Arena tenían que saltar desde las lanchas para poder asistir a sus clases, sin mojarse el uniforme.
Esos padecimientos quedaron atrás con la puesta en funcionamiento de estas estructuras, que están conformadas por cinco y tres pontones de madera. La comunidad isleña agradeció la visita del mandatario a la zona insular.
“Que usted haya pisado nuestro suelo es una manera de decir que vale la pena la Constitución Política, en el capítulo donde se respetan las diferencias de un país multicultural. Ese muelle nos representa muchísimo. Antes habíamos tenido varios pero en la isla tenemos un problema de erosión costera que ha se ha llevado muchas viviendas y tampoco tenemos agua potable”, indicó Aarón dirigiéndose al presidente.
Y añadió: “Estas pequeñas obras mejoran la calidad de vida y le envían un mensaje al Gobierno que viene para que continúe haciendo lo mismo. Estamos orgullosos de nuestro muelle porque ahora podemos sacar a nuestros enfermos y los niños llegarán con mayor seguridad”.
La líder del Consejo Comunitario recordó que la ausencia de los embarcaderos produjo múltiples accidentes. “Las cosas se cumplen cuando se trabaja de corazón. Quiero decirles que el muelle se llamará Almirante Padilla de Tierrabomba”, dijo.
El presidente Duque, señaló que la puesta en funcionamiento de estos muelles se da gracias al trabajo en equipo de diferentes instituciones. “Hoy (ayer) estamos en un día emblemático porque es el día de la Armada Nacional y estamos conmemorando el natalicio de Simón Bolívar, héroe que nació para convertirse en uno de los más grandes líderes y precursor de la independencia. Vinimos a una comunidad que ha sido olvidada, viendo al otro lado cómo se desarrolla Cartagena con sus rascacielos pero pareciera que hubiera indiferencia por parte de las autoridades locales”, dijo Duque.
Y finalizó: “Creemos que esa deuda se salda con hechos y eso lo hemos luchado desde este Gobierno. A mí me conmovió cómo hace un año una niña que se me acercó a pedirme que construyeran dos muelles y aquí estamos. Hoy demostramos que la palabra se cumple y que se atiende el clamor de la comunidad”.
