Angustiados se encuentran decenas de comerciantes que tienen locales en tres de los pasajes de la calle Escallón del Centro Histórico, a raíz de los trabajos de reparación de un hueco, que se han extendido por casi dos meses y que tienen la vía aislada en las dos aceras con un enmallado verde que imposibilita la visual.
(Lea: Portal de los Dulces: casi 3 años con un encerramiento).
Se trata del centro comercial El Bazar, Pasaje Nueva Colombia y pasaje comercial Los Colmenares. En los tres hay más de 50 locales, cuyos propietarios se quejan por las bajas ventas en las últimas semanas.
“Ya esto tiene más de dos meses cerrado, no entran clientes. Tenemos familias que mantener, pagar arriendo, pagar servicios, y esto cada día está peor por culpa de esos plásticos verdes que nos tienen tapados. Lo peor es que ni siquiera se les ve trabajando”, sostuvo la señora Odilia De Arco.
De igual forma, Julio Hincapié lamentó que a la fecha no tengan respuestas claras sobre los trabajos o cuándo terminarán. Explicó que todo empezó cuando un camión de valores hundió una placa del pavimento y dejó un hueco en la vía. Desde entonces empezó el martirio para todos sus colegas.
“Aguas de Cartagena llegó para hacer los arreglos porque el hueco dejó un problema con el alcantarillado, pero eso ya lleva dos meses, no entendemos la demora. La gente no está llegando a comprar, estamos teniendo pérdidas. Nos pusieron un forro que lo único que hace es darnos calor y hacernos invisibles. Nadie viene porque deben llegar a la esquina y darse la vuelta para poder entrar hasta acá”, señaló Hincapié.
Sobre los trabajos en la zona, Aguas de Cartagena señaló que allí se determinó la sustitución urgente de un tramo del colector de alcantarillado, entre el Pasaje de La Moneda y un almacén de cadena, y que todo fue socializado previamente.
“Para evitar riesgos y con la coordinación del DATT se cerró el paso vehicular, dejando las dos calzadas cerradas y los andenes disponibles para transeúntes. Los trabajos estaban planificados para empezar la primera semana de junio, pero en las exploraciones preliminares se detectó que en el trazado el colector coincide con un cable de fibra óptica y un canal de aguas lluvias que data de hace 40 años. Por tanto, no se pudo realizar la obra con métodos tradicionales, sino que se decidió ejecutarla con un sistema especial para cambiar la tubería que cumplió su vida útil, obra que se inicia mañana (hoy) y solo se extiende dos días. Sin embargo, hay que construir varias cámaras de alcantarillado y realizar obras complementarias, que se extienden 12 días más. Finalizado el trabajo se abrirá nuevamente el paso vehicular. Es importante aclarar que, cuando los comerciantes requieren cargar y descargar mercancías, se les habilita este tramo de vía para el ingreso vehicular”, explicó Acuacar.
