Las obras civiles de construcción e instalación del proyecto de abastecimiento energético de alcance regional Nueva Subestación La Marina 110kV (66 kV) y Líneas de Transmisión Asociadas, se iniciarán en Cartagena a partir del próximo 21 de junio.
Así lo informó este viernes Cemar Caribe, empresa encargada del diseño, construcción y operación del proyecto, quien precisó que las obras se ejecutarán en estas cuatro zonas del barrio Bocagrande: carrera 3 entre calles 7 y 8, calle 7 entre carreras 1 y 3, calle 8 entre carreras 1 y 3; y calle 4 entre carreras 1 y 6.
A través de un comunicado, señaló que las obras mencionadas se realizarán de manera escalonada y se utilizará una metodología constructiva de excavación de zanja a cielo abierto. Para el cruce de las carreras se realizará una excavación sin zanja, también conocida como perforación horizontal, con el fin de impactar lo menos posible el tráfico en las rutas señaladas.
Indicó que durante este proceso se podrán presentar algunas molestias contempladas dentro del Plan de Manejo Ambiental, tales como vibración, ruido moderado, polvo y tráfico pesado en las vías aledañas a la obra.
La empresa pone a disposición de la ciudadanía los siguientes canales para atender cualquier duda o requerimiento que surja por parte de la comunidad: atencion@cemarcaribe.com y 3157316804. Además, pueden acercarse a la oficina de atención ubicada en la carrera 3 #7-115 en Bocagrande.
Acerca del proyecto
El proyecto UPME STR-03-2019 llamado Nueva Subestación La Marina 110kV (66 kV) y Líneas de Transmisión Asociadas fue conceptualizado por la Unidad de Planeación Minero-Energética - UPME, adscrita al Ministerio de Minas y Energía de Colombia, entidad que mediante audiencia pública lo adjudicó a finales de 2019 a la firma CEMAR CARIBE S.A.S. E.S.P, para su ejecución, así como posterior operación y mantenimiento.
Su objetivo es mejorar la calidad y continuidad del servicio de energía, contribuyendo a resolver el problema de disponibilidad y confiabilidad de energía eléctrica en la ciudad, descongestionando el sistema de distribución eléctrica, especialmente en la zona turística y en la zona histórica de Cartagena.
Así mismo, busca mejorar la capacidad de transferencia y distribución de energía de manera confiable para atender la demanda actual y futura en las zonas mencionadas. Esto permitirá el desarrollo de nuevas infraestructuras hoteleras, residenciales, hospitalarias, turísticas y de servicios básicos en su zona de influencia, así como la generación de aproximadamente 400 empleos directos e indirectos durante su construcción.
El proyecto incluye la construcción, puesta en marcha y operación de la siguiente infraestructura:
- Una Subestación Encapsulada 110 kV que inicialmente operará a 66 kV., denominada La Marina.
- Una Línea de Transmisión Subterránea doble circuito de 4.2 km. que conectará la nueva Subestación La Marina, con las Subestaciones encapsuladas Chambacú y El Bosque.
- Una Línea de Transmisión Subterránea doble circuito de 1.5 km. que conectará la nueva Subestación La Marina con las Subestaciones encapsuladas Bocagrande y Termocartagena.
