Como estaba previsto en el cronograma, Cartagena recibió este viernes 3 de junio la primera etapa de la Vuelta a Colombia, evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo.
La competencia partió a las 9 de la mañana desde Barranquilla y 176 ciclistas pedalearon por toda la Vía al Mar hasta llegar a la meta en la avenida Santander a la altura del Parque de la Marina, en un recorrido de 123,4 kilómetros de distancia.
Para el evento se establecieron previamente desvíos en la movilidad en Cartagena y se divulgaron a través de los diferentes medios de comunicación y plataformas virtuales, sin embargo, muchas personas se mostraron sorprendidas por los cierres viales y quedaron en medio de monumentales trancones en la zona norte de Cartagena. (Lea: Este viernes llega la Vuelta a Colombia a Cartagena: conozca los desvíos).
Decenas de conductores y pasajeros se quejaron por el caos en la movilidad durante gran parte de la mañana y el mediodía, ya que sufrieron retrasos para llegar a sus sitios de trabajo u otros compromisos.
“A esta hora monumental trancón en la carrera 70 de Crespo por cuenta de la Vuelta a Colombia, todo está represado porque la avenida Santander está cerrada, el caos es tremendo”, expresó un ciudadano que se desplazaba a bordo de un taxi.
“Sí, efectivamente la movilidad está de locos, llevo más de una hora en una fila desde Crespo, no hay por dónde pasar, toca esperar que habiliten más vías”, señaló una conductora particular en diálogo con este medio.
“Qué trancones tan grandes en muchas avenidas, qué irresponsabilidad hacer un evento así sin contemplar medidas efectivas que no afecten al resto de la gente, no hay forma de movilizarse, todo está caótico”, aseveró otro ciudadano afectado.
(Lea: Vuelta a Colombia: ¡a pedalear se dijo!).
Cabe recordar que previamente, la concesión Ruta Costera, encargada de la vía Cartagena Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad, había explicado que por motivo de la carrera la calzada de la Vía del Mar sentido Barranquilla- Cartagena estaría cerrada desde las 7:35 a. m. hasta la 1:00 p. m.
Así mismo, el Datt había informado que por seguridad de los ciclistas se harían cierres de la avenida Santander, calzada en el sentido de acceso al Túnel de Crespo – Las Tenazas – Entrada al parque de La Marina, a partir de las 11:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. y dio a conocer los desvíos transitorios para facilitar la movilidad en esta zona de la ciudad.
La calzada derecha de la avenida Santander, sentido Tenazas – Crespo estaba contemplada con tránsito normal durante la competencia.
La etapa finalizó pasadas las 12 del mediodía de este viernes.

