Como pertenecientes a una banda denominada ‘Los Invasores’ fueron presentados por las autoridades siete capturados en la isla de Tierrabomba por supuestamente ocupar y usufructuar de manera no autorizada un sector de playa conocido como Playa Linda. (Lea: Judicializados por presunta perturbación de tierras en zona insular).
La fotografía de los detenidos se divulgó posteriormente a los medios de comunicación, y la imagen de los nativos quedó tachada. Ante esto, otro grupo de pobladores de Tierrabomba salió en defensa de sus coterráneos, asegurando que la captura fue injusta y no se respetaron los derechos fundamentales que tienen como comunidad étnica protegida.
“El pueblo se encuentra altamente molesto por lo que hicieron las autoridades contra unos nativos por estar ocupando las playas. Es increíble que aquí en Tierrabomba haya órdenes de demolición y autos de suspensión de obras ilegales que son propiedad de particulares, y contra esas obras no hacen nada, ahí nadie se mete. Nosotros veníamos en mesas de trabajo con la Procuraduría, Capitanía de Puerto, Alcaldía, Personería, Policía y todas las entidades competentes para la organización de las playas, pero vemos que esas mesas no se respetaron. La comunidad lamenta y rechaza categóricamente la captura y los falsos señalamientos públicos contra estos siete nativos”, expresó la gestora comunal Mirla Aaron.
(Lea: Hallan muerta a niña que desapareció en playa de Punta Arena).
Los habitantes insistieron en que tienen derechos fundamentales adquiridos y gozan de protección especial por ser población étnica. También lamentaron que muchos privados se hayan establecido en el territorio acaparando la mayor parte del turismo, tratando de excluir de ciertos tramos de playa a los residentes de la isla.
“El proceso viene de hace varios meses, estábamos direccionando de la mejor forma la zonificación de las playas con acompañamiento de las autoridades, con compromisos de ser amigables con el medio ambiente, que no hubiese deterioro y con capacitaciones permanentes para la población, a fin de garantizar las actividades turísticas dentro de los parámetros legales, solo faltaban las autorizaciones, sin embargo se dieron temas alternos con los privados, discusiones, que llevaron al injusto operativo. Las personas capturadas son gente noble que busca el sustento de sus familias, no son delincuentes”, finalizó Aaron.
(Lea: Entregan parque recreacional en Tierrabomba).
Se conoció que de los siete capturados uno salió el mismo día, mientras que los otros seis siguen detenidos en Cartagena a la espera de que se les defina su situación judicial, aunque sus familiares confían en que en las próximas horas sean dejados en libertad.
Los denunciantes insisten en que la playa donde se realizó el operativo es una de las zonas que propicia el sustento a decenas de familias, en un pueblo abandonado que ni siquiera cuenta con el servicio de agua potable.
La Policía reportó la detención de una banda conocida como ‘Los Invasores’, en una operación realizada con la Armada, la Fiscalía y el Ejército. Según la Fiscalía, se pudo determinar que el modus operandi utilizado por esta red consistiría en invadir terrenos de uso público para luego alquilarlos o venderlos.
“En desarrollo de esas actividades ilegales, los procesados habrían amenazado e intimidado a personas con predios colindantes a los que eran invadidos. Por esta razón recibían reclamos por la posesión ilegal de los predios y por el mal uso de los mismos, pues generaban contaminación ambiental y ecológica”, señaló el reporte.
