En la noche del domingo en el barrio Ternera, sector Rincón Guapo, mataron a Pablo Félix Ruiz. El joven, de 25 años, fue el único asesinado el Día de la Madre de este 2022, en Cartagena. Lea aquí: “No era con él”: Asesinan a joven en riña, en el barrio Ternera
Esa fecha, marcada por la violencia y los homicidios en el país, tuvo una mejoría este año en la ciudad. La Policía Metropolitana aseguró que además del asesinato de Ruiz atendió 216 riñas en distintos sectores, y que durante el fin de semana logró la captura de 21 personas que cometían diferentes delitos.
“Este Día de la Madre se registró un homicidio por riña (intolerancia), lo que indica que hubo un mejor comportamiento por parte de la ciudadanía, dado que en 2021 hubo cinco homicidios por riñas en la misma fecha”, aseguró la Secretaría del Interior luego del consejo de seguridad que tuvo hoy con la Policía Metropolitana.
De los últimos cinco años, el 2022 es uno de los menos violento en el Día de la Madre en Cartagena. El que más homicidios sumó fue el 2018 (con 6 casos), le sigue el 2021 (con 5), luego el 2022 y 2019 (con 1). El único año de estos últimos cinco en que no hubo asesinatos fue el 2020. La Policía reportó ese día que solo una persona resultó herida.
Paola Pianeta Arango, secretaria del Interior, anunció que este próximo fin de semana, donde muchos también celebran el Día de la Madre, “se realizarán más operativos de seguridad en barrios de Cartagena, principalmente donde se presenta mayor ocurrencia de delitos”.
Nuevas medidas
En los próximos días, la Administración Distrital expedirá unas nuevas medidas relacionadas con la entrega de permisos a bailes de picó y se establecerán nuevas horas de cierre a establecimientos de comercio, especialmente en los barrios donde presentan mayores actos delictivos, “con el fin de crear mecanismos que garanticen un mayor control y vigilancia por parte de la fuerza pública”.