Con el inicio de la temporada de lluvias también llega la preocupación en Cartagena por la probable proliferación de los caracoles africanos en diversos sectores. Es por ello que desde el EPA reiteran la alerta a la ciudadanía, pues se trata de una especie altamente peligrosa que puede ocasionar graves afectaciones a la salud humana.
(Lea: Caracoles africanos y las razones por las que Cartagena debe preocuparse).
La entidad distrital, que ha adelantado visitas técnicas y pedagógicas en diversos barrios, hace ahora un llamado a los cartageneros para que atiendan las recomendaciones y así minimizar los riesgos propios de esta especie invasora.
Este molusco porta parásitos en su baba que pueden ocasionar graves enfermedades como la meningitis, la bronquitis, la estrongiloidiasis, entre otras, y se reproduce por huevos en la arena húmeda.
Por estos motivos, técnicos del Área del Flora y Fauna del EPA recomiendan no manipular estos animales sin protección.
Estas son las recomendaciones
- No tocar los caracoles y evitar el contacto con la baba, especialmente con ojos, nariz, boca y heridas.
- Lavar inmediatamente sus manos, si tocó al caracol o cualquier superficie que pueda haber estado en contacto con baba o heces del caracol.
- No utilizar el caracol como mascota o carnada.
- No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños y adultos, mascotas, fauna nativa, cultivos y contaminar el suelo, las aguas y los alimentos, con el mismo.
(Lea: Llegó la temporada de los caracoles africanos, tenga cuidado).
- Eliminar del jardín basura, escombros, restos de madera o cualquier elemento que pueda ser usado como refugio por el caracol.
- Capturar los caracoles, cuando sea necesaria su manipulación, sin tocarlos directamente con las manos, usar guantes.
- Acumularlos en recipientes o bolsas bien cerradas con Cal o Sal, para su posterior disposición final.
