El 6 de diciembre pasado, un plantón causó caos vehicular en el barrio Arroz Barato. Ese día varios vecinos se tomaron las dos entradas principales para impedir el paso de tractomulas y camiones, en rechazo justamente al deterioro de las vías internas que estos vehículos de carga pesada han causado. (Lea: ¿Por qué protestan los habitantes de Arroz Barato?).
“Bloqueamos la vía principal y la que colinda con Policarpa porque estamos cansados de pedirle a las autoridades competentes que nos ayuden con el control de las mulas y que no hagan nada”, dijo en ese momento Ángela Medrano, una de las manifestantes.
Y es que la vía principal de Arroz Barato es usada por los camioneros para evadir el pago del peaje de Parqueamérica, aunque no se puede desconocer que en el barrio existen varias empresas que usan sus servicios.
(Lea: Los 800 metros que le faltan a la vía Arroz Barato - Policarpa).
Cuatro meses después de aquella protesta, los vecinos volvieron a quejarse ayer porque la situación sigue igual, incluso peor.
La molestia ahora radica en que constantemente estas tractomulas las estacionan frente al Hospital de Arroz Barato, tapando el acceso de los usuarios y afectando la entrada y salida de ambulancias.
(Lea: 5 razones por las que Arroz Barato amenaza con paralizar la zona industrial).
Pedro Baldovino, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, confirmó la denuncia de los vecinos y aseguró: “Es verdad, eso siempre se ha presentado y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) no le para bolas. Nosotros nos cansamos de llamar para que vengan los agentes de tránsito y nunca vienen. Esos vehículos los ubican en la policlínica y no dejan que las ambulancias salgan. Ya se han registrado varios altercados por esa anomalía”, afirmó el dignatario.
Mucho barro
Otra queja de la comunidad es el barro constante con el que deben lidiar en la vía principal, ya que a pesar de tener pavimento las zonas vecinas aún están destapadas.
“Las calles aledañas son de tierra, entonces cuando llueve las llantas de esos camiones arrastran todo ese fango para acá. Esto se vuelve muy feo, además se forman muchos trancones”, añadió una vecina.
Sobre esta situación, desde el DATT aseguraron: “Se atenderá la solicitud de la comunidad sobre el mal parqueo en el sector a través de campañas educativas con el equipo de educación vial y con operativos de control. Se invita a los conductores a hacer buen uso del espacio, en especial en zonas hospitalarias”.