El próximo 28 de abril es la hora cero para que los estudiantes y personal administrativo de la Universidad de Cartagena elijan al nuevo rector, a representantes de consejos directivos y de docentes. Sin embargo, desde hace un par de semanas el ambiente de las elecciones ha estado turbio por los audios que reveló La W Radio, que evidenciarían supuestos direccionamientos y manipulación de contratos que involucran a Venancio Porras, exdirector de proyectos, un docente y a William Malkún, candidato a rector. Este último le dijo a Caracol Radio que los audios no son actuales, sino de 2016. (Lea: Diputado pide suspender terna de rector de la Universidad de Cartagena)
La polémica impulsó a Édgar Parra Chacón, rector actual de la institución y quien también está en el ojo del huracán, a emitir un comunicado solicitando una investigación frente al caso. “Denunciaré ante la Fiscalía General para que se investiguen penalmente los hechos referidos. Así mismo, he remitido por competencia a la oficina asesora de Control Disciplinario de la institución para que se indague si existe participación de algún servidor público de la universidad”, dijo. (También le puede interesar: Piden detener elecciones en Unicartagena)
Pasan los días y un nuevo capítulo sale a flote, pues esta semana habían acusado a Gerardo Rodríguez, candidato a rector; William Cantillo, presidente de ASPU y miembro de la Caja de Previsión Social; y al diputado Liberal, José Félix García, de haberse reunido el pasado 28 de marzo (antes de la denuncia de La W) y planear “entorpecer” la elección a rector y que ese día habría salido la idea de divulgar los audios, si el rector supuestamente no saldaba una deuda de $40 millones que tenía como objeto pagar un embargo por consumo de licor y juego de ruleta en un casino de Bocagrande, señalamientos que fueron desmentidos por los implicados.
“Yo llegué porque el presidente de la ASPU me invitó a reforzar la propuesta de formalizar a los profesores de cátedra y poder sacar adelante la Caja de Previsión, que la tienen totalmente arruinada. Cuando yo llegué al sitio no tenía ni idea que había un diputado allí y la persona con la que iba a reunirme estaba en la parte externa (...) El diputado me conoce porque yo fui secretario de Hacienda de Bolívar cuando él era presidente de la Asamblea”, aseguró Gerardo Rodríguez, candidato a rector. (Consulte además: Rector de la UdeC responde a polémica por presunta corrupción dentro de la universidad)
En el debate de la Asamblea de Bolívar que se realizó el 19 de abril, el diputado García señaló: “La universidad trae todo el recorrido de este siglo en manos de presuntos delincuentes”. También rechazó las acusaciones que decían que se había reunido con el presidente de ASPU y con Gerardo Rodríguez -candidato a rector- para entorpecer las elecciones a rector. “Aquí no hay ninguna elección, sino una imposición”, aseguró.
¿Qué dice la Contraloría y la Defensoría del Pueblo?
Después de la proposición de la duma departamental, el defensor del Pueblo, José Hilario Bossio, manifestó que acompañarán el proceso de elecciones para que se realice sin contratiempos. “Por primera vez haremos presencia permanente en las elecciones del 28 y 30 de abril. Estaremos en cada una de las sedes con nuestros delegados para ser garantes del proceso de elección”, reiteró.
Bossio también se refirió a dos denuncias que ha recibido la Defensoría del Pueblo relacionadas a la UdeC. “En lo corrido de este periodo se han presentado dos situaciones. La primera son unas amenazas contra uno de los candidatos y ya nosotros las presentados ante las autoridades. La otra sobre proselitismo político que está haciendo otro de los candidatos”, dijo.
“Es pertinente aclarar que nos corresponde la acción fiscal realizada por la universidad. Hay que recordar que esta tiene diversas fuentes de recursos y a nosotros nos corresponde la vigilancia de la gestión fiscal por recursos propios y de transferencia del departamento. Conformaremos un equipo para hacer una actuación de fiscalización”, aseguró Mendoza.
La Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) pidió suspender las elecciones en la UdeC. Por su parte, el presidente de la Caja de Previsión Social, Eduardo Sayas, señaló que son una entidad con independencia administrativa y financiera, diferente a la Universidad de Cartagena y que no tienen relación con el proceso de elección a rectoría.