La seguridad de los barrios Getsemaní, San Diego y La Matuna, era una de las bondades que tenían los cartageneros y turistas a la hora de disfrutar de la oferta gastronómica, cultural e histórica que tiene la ciudad amurallada. Sin embargo, los hechos se inseguridad cada día son más frecuentes, afectando la imagen del Corralito de Piedra y sobre todo al turismo. (Lea: Atraco en Getsemaní: delincuentes llegaron en moto y armados)
Los delincuentes no respetan horario, restricciones viales, presencia de niños y gran afluencia de personas. El hecho que más ha causado conmoción fue el que ocurrió el pasado sábado 2 de abril a las 7 de la noche, donde sujetos en moto ingresaron al callejón Ancho de Getsemaní (sitio donde está prohibida la circulación de motos) y con arma de fuego abordaron a una familia que departía en un establecimiento comercial del sector.
“Éramos dos familias con bebés de un año que estábamos departiendo en el callejón Ancho. De repente ingresan dos hombres en una moto y el parrillero llegó hasta donde estábamos y encañonó a mi esposo, nos pidió no hacer ruido y le entregamos todo”, narró la afectada. (También le puede interesar: ¡Insólito! Atracan en Getsemaní mientras hacen plantón contra inseguridad)
Este hecho ocurrió mientras los habitantes del sector hacían un plantón contra la inseguridad. “Eso fue como a las siete de la noche. Estábamos montando el video beam para reproducir los últimos atracos ocurridos, cuando el tipo se metió a una casa y con un cuchillo intimidó a una niña, de 15 años”. Según el líder comunal Dávinson Gaviria, el delincuente le quitó a la menor la cadena y la plata que tenía.
Para mitigar el accionar de la delincuencia, la policía metropolitana de Cartagena anunció el reforzamiento de patrullajes y la instalación de un CAI provisional en la subida del puente Heredia (sentido Centro - Pie del Cerro), sin embargo, los desadaptados continúan haciendo de las suyas.
Hecho más reciente
El atraco más reciente ocurrió el pasado fin de semana cuando un motorizado despojó de sus pertenencias a un sujeto que venía de parrillero en una moto eléctrica sentido Getsemaní - Puerto Duro, cuando transitaba por la carrera 11 o avenida Luis Carlos López. Este repudiable hecho quedó registrado en video aficionado. En el sitio no había policías.
Balance Semana Santa
En medio de los planes especiales de intervención en diferentes puntos de la ciudad, durante estrategia de seguridad denominada “Semana Santa Apasiónate por la vida”, miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena lograron la captura de 52 presuntos delincuentes por diferentes delitos en los distintos barrios de la ciudad, la incautación de cinco armas de fuego, la incautación de más de 200 armas blancas y más de 800 dosis de estupefacientes.
Por parte de la Policía ambiental y ecológica, se realizaron actividades preventivas y operativas en lugares críticos logrando sensibilizar a los turistas nacionales y extranjeros a que denuncien a la línea 123, el tráfico ilegal de fauna y flora en vía de extinción y de igual forma a proteger la biodiversidad de Colombia.