Con el propósito de inyectar agua de mar a El Laguito y contribuir a la oxigenación del cuerpo lagunar, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) puso nuevamente en funcionamiento la bomba axial. La corporación también realizó el montaje, mantenimiento e inspección de este equipo de bombeo flotante, que cuenta con un motor diesel y una transmisión marina que garantiza con éxito la impulsión de agua de mar hacia El Laguito. (Lea: ¡Atención! Minambiente anunció solución definitiva para El Laguito)
“Aunque esta no es una solución definitiva, Cardique atendiendo una solicitud de la comunidad se comprometió en operar la bomba para garantizar el intercambio de agua y mantener la recuperación ambiental de El Laguito. Esta bomba inyectará a El Laguito 500 litros de agua de mar por segundo”, informó Cardique.
De acuerdo con Ángelo Bacci, el uso de esta bomba tiene como principal objeto contrarrestar la afectación por daño ambiental y ecológico que se presenta en El Laguito, originada por múltiples factores, recurrentes en los últimos años. (También le puede interesar: ¿Están vertiendo aguas residuales a El Laguito?)
La comunidad celebró la puesta en funcionamiento de la bomba axial. “Yo tengo que felicitar al director de la entidad que sigue poniendo la cara por este cuerpo de agua. Pero tengo que hacer un llamado a las demás entidades para que apoyen a Cardique y ojalá se ponga en práctica la solución definitiva. No queremos mas mortandad de peces ni afectación al ecosistema de El Laguito”, dijo Luz Angela Tobón, habitante de El Laguito.
Cardique, Minambiente, Invemar y el Distrito financiaron el estudio que hoy arroja una solución definitiva para mejorar ambientalmente el cuerpo de agua de El Laguito. El estudio será entregado al Distrito de Cartagena, en fase tres, que luego de conseguir la fuente de financiación, permitirá abrir la licitación de las obras que se realizarían en ese cuerpo de agua. Se realizaron estudios hidráulicos y de costa donde se establecieron soluciones basadas en la naturaleza.
“No habrá una bomba permanente sino un canal, un mejoramiento de espolones en la zona del hotel Hilton y un muro que ayudará a movilizar el agua saliente y entrante a El Laguito. Cardique sigue cumpliéndoles a los cartageneros y aportando al camino de la solución definitiva para conservar sus ecosistemas”, recalcó Angelo Bacci, director de Cardique.
El cuerpo de agua se ve afectado por varias situaciones, hay un factor antropogénico, físico y ambiental, que se conjuga. Debido al poco oxígeno se presenta mortandad de peces y cambio de coloración en el agua.