Luego de que septiembre de 2021 trabajadores de salud que prestan servicios en la Clínica Maternidad Rafael Calvo protestaron, e incluso se encadenaron, por el no pago de ocho meses de salarios; hoy temen estar de vuelta “al mismo círculo vicioso”.
Algunos de los afectados, quienes prefirieron mantener en reserva su identidad, contaron su situación actual a El Universal.
Recordaron que a finales de 2021 el Dadis canceló a la clínica más de $14.594 millones, una importante inyección económica que se dio a conocer en enero y permitió “sanear salarios corrientes de los trabajadores, incluso el mes de diciembre y las primas”, destacó en ese momento Tomás Manotas, gerente de la Maternidad Rafael Calvo. Lea: Alcaldía cancela más de $14 mil millones a la Maternidad Rafael Calvo
Asimismo, que en octubre de 2021, ante la presión de sus continuas protestas, la autoridad en salud hizo un abono de $5.446 millones que permitió comenzar el pago de los salarios atrasados. Lea: A trabajadores de la Maternidad solo les pagaron la mitad de la deuda
“El Dadis giró los recursos y nos saldaron los meses que nos debían, pero aún nos siguen debiendo retroactivos desde 2019 hasta la fecha”, indicaron.
Señalaron que este año, “el 28 de enero el gerente nos pagó el salario correspondiente a ese mes. Hoy nos están debiendo febrero y ya marzo está en curso”.
Temen volver la zozobra de los retrasos en los pagos. “Nos preocupa volver a no saber cuándo pagan, a estar prestando aquí o allá, porque además resulta que Soseinco SAS, que era la empresa facturadora de Maternidad, la clínica como que le adeuda, y procedió a embargarle la cuenta de Davivienda donde llega el giro directo y de allí nos pagan la nómina. Todos los recursos que estén llegando se quedan allí”, contó uno de los afectados.
Agregó: “Supuestamente hoy saldría un fallo porque se interpuso una acción de tutela contra ese embargo, pero aún no nos han dado respuesta y todos los trabajadores estamos desesperados porque no sabemos qué va a pasar, no nos dicen nada; estamos esperando el fallo del juez cuando se suponía que estas cuentas eran inembargables”.
El Universal le consultó al gerente de la ESE Maternidad Rafael Calvo, Tomás Rodríguez Manotas, sobre la situación expuesta, y hasta el momento no ha obtenido respuesta.