Cinco rescates de personas atrapadas en ascensores en Cartagena reporta el Cuerpo de Bomberos en lo transcurrido de 2022.
De estos accidentes, dos ocurrieron en enero, dos más en febrero y el más reciente se registró el pasado miércoles 9 de marzo en un edificio en Bocagrande.
Prevenir accidentes que afecten el bienestar de los usuarios y garantizar el correcto funcionamiento son algunos de los beneficios de inspeccionar y certificar estos equipos, sin embargo, este es uno de los requisitos que mayormente se incumplen en la ciudad. Lea: ¡Qué susto! 6 personas quedaron atrapadas en ascensor de hotel en Cartagena
Así lo advirtió a El Universal la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd), que hoy construye la base de datos de transporte vertical en la ciudad. Lea: Ascensores, un riesgo latente en las edificaciones de Cartagena
La dependencia distrital explicó que “por el Acuerdo 016 de 2016 expedido por el Concejo Distrital, a la Oagrd se le encomendó la tarea del monitoreo de transporte vertical. Entre otras disposiciones, el acuerdo señala la construcción de un censo de cuántos de esos transportes existen en la ciudad”.Pero, “en el empalme con la actual administración, no se recibió información de ese censo, por lo que se inició la tarea en firme en 2021, debido a la atención de la pandemia en 2020. Así las cosas, nuestros equipos de reducción y conocimiento del riesgo han estado visitando de manera aleatoria edificaciones y propiedades en general en las tres localidades, construyendo la base de datos de transporte vertical en la ciudad”, señaló Gestión del Riesgo. Lea: Dos muertos al caer ascensor en edificio en Castillogrande
Esas visitas han permitido la inspección de ascensores en 204 propiedades en las tres localidades de la ciudad: 155 edificios, 20 conjuntos residenciales, 4 hoteles, 8 clínicas, 13 centros comerciales y 4 universidades. En esas 204 propiedades se han inspeccionado un total de 638 transportes verticales.
Lo que deben cumplir
La Oagrd precisó que verifica que los ascensores estén al día con la certificación, que debe ser emitida por una empresa debidamente acreditada ante el Organismo Nacional de Acreditación (Onac). Dicho certificado debe estar exhibido en la cabina del ascensor o por fuera, para ser de fácil consulta para los usuarios.
“Así mismo, se pide que entreguen los informes de los últimos tres mantenimientos, que deben realizarse de manera mensual. También deben contar con una etiqueta que recomiende no usar el ascensor en caso de emergencia”, agregó la dependencia distrital.
Sin embargo, advirtió que “la certificación por parte de una empresa acreditada ante la Onac es el requisito que mayormente se incumple en las propiedades inspeccionadas. A la fecha, solo 292 transportes verticales de los 638 inspeccionados cumple con ese requisito”.
¿Qué procede?La Oagrd recalcó que cumple con el monitoreo y la emisión de las recomendaciones, tanto a propietarios como a entidades distritales competentes, no obstante, “el sellamiento de los transportes verticales por incumplimiento de la norma o mal estado de los mismos es una responsabilidad de las alcaldías locales”.Agregó: “Desde la Oagrd se recomienda el no uso de estos transportes cuando no están certificados, sin embargo, insistimos en que el sellamiento es tarea de la alcaldía local correspondiente”.