El Programa ‘Aventurémonos en Familia’ de la Universidad del Norte, con el apoyo de la Fundación Santo Domingo, en articulación con la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, llegó a Cartagena, con el propósito de acompañar a las familias del macroproyecto Ciudad del Bicentenario para prevenir la violencia al interior del hogar, generar herramientas para el fortalecimiento de habilidades emocionales y consolidar redes familiares y comunitarias para la promoción del buen trato.
‘Aventurémonos en Familia’ es una adaptación del programa Pisotón, que en 2020 creó esta metodología para seguir acompañando a las familias en el marco de la coyuntura vivida por la COVID-19, en la que han participado más de 1.700 familias en el territorio colombiano.
Le puede interesar: Protección Costera: garantizan retorno de servidores turísticos a las playas
A esta apuesta, se han unido la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, la Fundación Santo Domingo y el Programa Pisotón de la Universidad del Norte, que hacen posible que desde hoy más de 100 hogares cartageneros inicien un proceso basado en tres pilares: el reconocimiento, la regulación y la recuperación emocional de los niños, niñas, y padres de familias.
“Hoy, la academia, la sociedad civil y los territorios inician un trabajo multisectorial y articulado con el sector privado para acompañar a las familias en la promoción de vínculos afectivos, la promoción de entornos protectores y temáticas asociadas al fortalecimiento familiar. Esto con el fin de movilizar a la sociedad hacia la transformación cultural que nos lleve a generar un consenso de cero-tolerancia con la violencia”, afirmó Ana Rita Russo, directora del Programa Pisotón de la Universidad del Norte.
La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, afirmó: “Gracias al trabajo articulado de la Consejería, la Universidad del Norte, la Fundación Santo Domingo, estamos llegando a la ciudad con ‘Aventurémonos en Familia’, teniendo la plena seguridad de que por medio de la formación para padres de familia y cuidadores vamos a acompañar a 100 familias para que mejoren sus relaciones, fomenten el diálogo y así, construir entornos protectores y amorosos”.
Este pacto es un mensaje para Colombia y el mundo: la protección y desarrollo integral de la niñez y adolescencia de Colombia es una responsabilidad compartida entre el Estado, familia, la academia, la sociedad y el sector privado”, finalizó la Consejera.
Le recomendamos: Ya son 101 los incendios de cobertura vegetal atendidos en 2022
Por su parte, Dolly Gónzalez, gerente de Desarrollo Comunitario de Ciudad del Bicentenario explicó: “Este proyecto representa la oportunidad de generar capacidades en las familias del macroproyecto que permitan entornos seguros para el sano crecimiento de los niños y niñas del territorio, que perduren en el tiempo y que contribuyan al bienestar de los cartageneros”.
Asimismo, Ángela Latorre, gerente de Educación de la Fundación Santo Domingo afirmó: “Desde la Fundación somos conscientes del poder transformador de la educación y de su importancia para impulsar los proyectos de vida personales y familiares. Tras la pandemia se generaron nuevas dinámicas entre padres e hijos, o entre los niños y sus cuidadores, que afectaron de forma negativa los lazos familiares. Por eso, ahora más que nunca la educación emocional y la construcción de redes de apoyo es clave para mejorar la calidad de vida de los colombianos”.
Junto a las familias cartageneras, 300 hogares en Tunja, Quibdó, Barranquilla y Cundinamarca inician esta aventura de la mano de docentes, líderes comunitarios, psicólogos y un equipo experto listo para acompañarlos.