comscore
Cartagena

Natalia, una pequeña de las faldas de la Popa que requiere una vivienda digna

La niña, de 7 años, nació con parálisis cerebral y no tiene más apoyo que el de su papá. Juntos libran una dura batalla por salir adelante en medio de la pobreza absoluta. Piden ayuda al Distrito.

Natalia, una pequeña de las faldas de la Popa que requiere una vivienda digna

John Jairo y su hija Natalia desean salir del entorno en el que viven y estar en una casa digna. //Fotos: Cortesía

Compartir

John Jairo Hernández Navas está desesperado. Los últimos siete años de su vida los ha dedicado a cuidar de su única hija, Natalia María Hernández, quien nació con parálisis cerebral. Ambos viven arrendados en una humilde casa de tablas en el barrio República del Caribe, en las faldas de la Popa, en condiciones indignas, sin ayudas y sin las fuerzas económicas para salir de allí. (Lea: Los obstáculos de las madres con niños en condición de discapacidad).

John Jairo no tiene empleo, dice que lo dejó cuando la niña nació, ya que debía dedicarse tiempo completo a su cuidado. También contó que la madre de Natalia los abandonó a los seis meses del nacimiento y es muy poco el respaldo familiar.

“Estamos en una casa de madera en una zona de alto riesgo, siempre que llueve nos mojamos, nos cogen las gripas y a mi hija toca hospitalizarla”

John Hernández, padre de familia

“Natalia tiene parálisis cerebral múltiple, más microcefalia y aparte de eso sufre de bronconeumonía. Varias veces ha estado hospitalizada y la última vez duró 17 días en UCI porque en donde vivimos hay mucha humedad. Esa casa se está rajando, hay monte y basuras alrededor, está en una zona de alto riesgo y siempre que llueve nos mojamos. Ahí pago 150 mil pesos mensuales, los cuales muchas veces no logro reunir porque no tengo empleo y por eso ya me mandaron a desocupar. No sé a dónde más acudir, tengo muchas necesidades, especialmente en alimentación. Yo trabajaba en un restaurante como stewar y tuve que dejar mi empleo para dedicarme de lleno a la niña”, manifiesta el hombre de 39 años de edad.

(Lea: 36 familias cumplieron su sueño de tener casa propia en Cartagena).

Sin manos amigas

John Jairo cuenta que su madre es de la tercera edad, está enferma y sufre de hernias discales, lo cual le impide ayudarlo con el cuidado de su nieta. “Una niña discapacitada requiere de atenciones especiales, bañarla, cambiarle los pañales, rodarle la silla de ruedas, y esas son cosas que mi mamá ya no puede hacer. Tengo una hermana que tiene tres hijos y se la pasa trabajando en una máquina de coser para atenderlos, no tengo a más nadie. Los familiares maternos de la niña no se preocupan por ella. A mí me toca todo solo, buscarle sus medicamentos anticonvulsivos, llevarla a las citas médicas, bañarla, cambiarla, conseguirle los pañales, hacer todas las diligencias y tocar puertas”, agregó el angustiado padre.

La única que ha estado de manera incondicional es la EPS a la que está afiliada Natalia, Coosalud, que según su padre siempre les ha dado medicamentos y pañales.

Solicita una casa

Según John Jairo, lo más importante ahora para su hija es una vivienda digna, por eso hace un llamado al Distrito para que los reubique.

Luego de que los mandaran a desocupar, John Jairo consiguió una pequeña habitación en el mismo barrio, en la que deberá pagar 80 mil pesos mensuales, aunque no tiene baño ni un sanitario.

“Ya he ido a Corvivienda en busca de ayuda, lastimosamente no hemos sido favorecidos, me mantengo a la espera de ese momento en que me digan que nos darán una casa, eso es lo que necesitamos urgentemente. Ya vienen las lluvias y mi temor es que otra vez se me enferme Natalia y me la hospitalicen por sus problemas pulmonares, además le tengo mucho miedo al dengue. Si yo viviera solo no me importara, pero estoy con ella y ella no merece esta vida”, finalizó el padre de familia.

Las personas interesadas en ayudar a esta familia, pueden comunicarse al número de John: 3002337031.

Esto responde Corvivienda

El Universal se comunicó con Corvivienda para ponerla en conocimiento de esta situación. La entidad respondió lo siguiente: “Se ordena desde la Gerencia de Corvivienda y desde la administración ´Salvemos Juntos a Cartagena´, proceder a realizar una visita de caracterización social, que nos permita tener de manera técnica y formal los insumos para poder evaluar, considerando que es una situación de vulnerabilidad en que se encuentra, no solamente por ser una persona con discapacidad sino tratándose de una menor de edad y bajo los parámetros de priorización se evaluará para tomar las medidas del caso a la menor brevedad. En el mismo sentido, enviaremos comunicaciones a la Secretaría de Participación, para que desde su competencia se evalúe, temporalmente, qué acciones inmediatas se pueden entregar a este hogar”.

Aquí han vivido los últimos años, en el barrio República del Caribe
Aquí han vivido los últimos años, en el barrio República del Caribe
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News