La Fiscalía General de la Nación, seccional Bolívar, capturó a tres personas pertenecientes a una organización dedicada al pago y cobro de nóminas paralelas en la Rama Judicial de Cartagena.
Según las autoridades, la banda sería liderada por Larry López Ospino, servidor público encargado de liquidar las nóminas de los empleados judiciales.
La Fiscalía aseguró que el director de la seccional Bolívar de la Rama Judicial realizó la denuncia, después de ver las inconsistencias que registraba el sistema, luego de que la coordinadora de talento humano de la dirección seccional buscara unas relaciones, hallando que dos personas no estaban registradas en la nómina adicional ni reportaban liquidación en el aplicativo de la entidad. Además, dichas personas aparecían inactivas desde el 2011.
Lea aquí: Los importantes procesos judiciales que traerá el 2022
Ante esta información, comenzaron las investigaciones pertinentes, donde se encontró que se habrían pagado más de $2.800 millones de manera ilegal desde 2018.
Todo indica que algunas de las personas que recibieron estos pagos fueron engañados en su buena fe, mientras que otros sí tenían conocimiento de la situación.
Todo esto pudo ser posible, al parecer, porque López Ospino conocía las fallas que tenía el sistema, logrando falsificar los documentos. Además, algunos de los soportes no están en los archivos de la Rama Judicial, ni mucho menos las hojas de vida de los participantes.
Le puede interesar: El sector judicial en Colombia regresa a la presencialidad
Se conoció que algunos fingían ser asesores de despacho o jueces para recibir mensualmente más de $10 millones.
En total son 12 las ordenes de captura por estos hechos, donde tres ya están en manos de las autoridades por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, falsedad ideológica y acceso abusivo a un sistema informático.