La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) continúa la intervención del Cuartel Militar de Las Bóvedas, con la que se busca controlar las filtraciones, las cuales bajan desde la explanada o azotea hacia dentro de la edificación, como consecuencia del desgaste, agrietamiento y desprendimiento de materiales en varios sectores.
Las obras de mantenimiento, que cuentan con el aval e inversión del Ministerio de Cultura y el visto bueno del Comité Técnico de Patrimonio Distrital, se realizan desde finales de octubre. Lea: Arrancan obras en Las Bóvedas para controlar filtraciones
En su momento la Etcar indicó que se retirarán 12 centímetros de material, es decir, el piso de gres (acabado), la plantilla y el plástico que en la época se utilizaba como impermeabilizante, el cual se cristalizó con el tiempo; en lugar de este se colocará un manto asfáltico que corresponde a la tecnología contemporánea.
La Etcar informó que ahora mismo están trabajando en el retiro del piso y plantilla de la cubierta de Las Bóvedas. “Hasta el momento se ha retirado un área de 1.100 metros cuadrados. Los trabajos avanzan sin contratiempos”, indicó una fuente de la Escuela Taller.
La entidad informó que, tras retirar el material existente, se instalará una plantilla impermeabilizada, reforzada con hierro para controlar los cambios de temperatura, sobre la cual se pondrá el nuevo acabado consistente en losetas elaboradas con arcilla cocida, con una apariencia semi-rústica y las mismas dimensiones de la que fue retirada (15 cm por 30 cm). El piso lo estarían colocando en enero del 2022.