La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), en cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades establecidas en la resolución 6732 de 2018, realizó en el último trimestre 119 visitas de seguimiento a la utilización de los subsidios de arriendo temporales asignados a damnificados de diferentes eventos en el Distrito, entre los que figuran las olas invernales 2004, 2007, 2010 y falla geológica de San Francisco.
(Lea: En noviembre se pone la primera piedra para la protección costera de Cartagena).
Mediante el trabajo de verificación se detectaron 33 posibles situaciones en las que los beneficiarios no cumplían con las condiciones establecidas en dicha resolución para recibir el subsidio, entre ellas, que no estaban habitando el inmueble objeto del contrato.
Desde la OAGRD se inició un proceso para la suspensión temporal de los subsidios de arriendo y la notificación a estas 33 familias de dicho proceso, de acuerdo a lo establecido en la resolución 8636 de 2019.
(Lea: Arranca vacunación a personas mayores de 25 años en Cartagena).
Fernando Abello, director de la OAGRD, aseguró que desde ya se estudian medidas preventivas y correctivas. “Implementamos estas visitas de monitoreo para darle mayor transparencia al proceso, es importante hacer un llamado a las familias beneficiarias de estos subsidios para que informen a la OAGRD cualquier cambio de domicilio que hagan luego de suscribir el contrato de subsidio con el Distrito”, dijo.
La entidad resaltó que gracias a ese trabajo de verificación y debido a posibles irregularidades encontradas en beneficiarios de estos subsidios de arriendo, actualmente hay más de 70 casos denunciados ante la Fiscalía General de la Nación por parte de la OAGRD.
