Diez obras de construcción en cinco barrios de la ciudad que violaban el artículo 135 del Código Nacional de Policía, referente a los comportamientos contrarios a la integridad urbanística, fueron suspendidas y selladas en un maratónico recorrido de 48 horas realizado por el Cuerpo Élite de Control Urbano del Distrito.
El recorrido se inició en la Localidad Industrial y de la Bahía, bajo el liderazgo de la inspectora de Policía de la comuna 14, Marina Villamil Cuello. Allí se intervinieron los barrios San Fernando y Camilo Torres, imponiendo cinco sellamientos por no presentar licencia de construcción.
“Hemos sellado y suspendido cinco obras, de las cuales cuatros fueron por falta de licencia de construcción y una por no cumplir con lo establecido en la licencia. La Inspección de Policía les otorga el término de 60 días para que hagan los trámites pertinentes ante la Curaduría Urbana y cumplan todos los requisitos, tales como plan estructural, plano arquitectónico, uso del suelo, entre otros”, explicó la inspectora Villamil.
Señaló que “una vez que hayan llenado todos los requisitos, la Curaduría les debe entregar la licencia de construcción, porque si no cuentan con esa documentación se constituye como una construcción ilegal”.

La comuna 8, en la Localidad Histórica y del Caribe Norte, fue la segunda parada de esta jornada. La inspectora de Policía Marina Cabrera de León asumió el liderazgo con un recorrido por los barrios La Troncal a la altura de la transversal 54, Escallón Villa y Zaragocilla, donde también se impusieron cinco medidas de suspensión y sellamiento por falta de licencias de construcción o afectaciones a bienes de uso público.
Cabrera destacó que, además de imponer las medidas, “tuvimos unas charlas dictadas por los ingenieros y arquitectos de Control Urbano, y el arquitecto asignado a la Inspección de Policía, donde les hicimos saber a estas personas que estaban infringiendo normas urbanísticas y que tenían la oportunidad de amoldarse a dichas normas”.

“Igualmente -indicó- hicimos labor de pedagogía a comerciantes sobre infracciones a las normas ambientales y de control urbano, para que se amolden a las disposiciones legales pertinentes”.
Incumplían normas ambientales
Durante la jornada, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) impuso la medida preventiva de suspensión temporal de actividades a cuatro obras, por incumplir normas ambientales definidas en la resolución 0658 de 2019, artículo 5: obligaciones de generadores de residuos de construcción y demolición.
En lo corrido del 2021, el Cuerpo Élite ha suspendido y sellado 15 obras durante visitas a los barrios Chipre, Bocagrande, Vista Hermosa, El Pozón, San Fernando, Camilo Torres, Escallón Villa, Zaragocilla y La Troncal.
El Cuerpo Élite de Control Urbano es una estrategia que se desarrolla en el marco del Plan de Normalización Urbanística del Distrito, a través de la Secretaría de Planeación y su Dirección Administrativa de Control Urbano, bajo el liderazgo de las inspecciones de Policía.
También hacen parte de esta instancia de vigilancia y control alcaldías locales, Secretaría del Interior, Secretaría de Infraestructura, Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, Establecimiento Público Ambiental (EPA), Gerencia de Espacio Público y Movilidad, Distriseguridad, Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Policía Nacional, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), entre otros.
¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp.