Tal como lo hicieron el pasado 28 de mayo en la plaza de la Aduana, los trabajadores oficiales del Distrito de Cartagena y sus diversos sindicatos realizaron ayer en la mañana una nueva manifestación para exigir un aumento del 14 por ciento en los salarios, asegurando que en este 2021 no se ha hecho ningún incremento y a algunos se les deben retroactivos de años anteriores.
Según los manifestantes, la administración distrital decidió abandonar las mesas de concertación de forma repentina y ningún funcionario les ha vuelto a dar la cara, razón por la cual empezaron a tomarse las entidades públicas del Distrito para protestar de manera pacífica.
(Lea: Alcaldía propone 5% de aumento salarial a empleados, estos proponen 14%).
“El objetivo es llamar la atención del alcalde William Dau y de la ciudadanía, y dejar en claro que nosotros no estamos detrás del presupuesto del Distrito ni somos unos ‘agayuos’ como nos están haciendo quedar en las redes sociales, lo que pretendemos es un aumento justo, acorde a la ley, por eso necesitamos sentarnos a debatir”, afirmó Efren Villalobos, presidente del sindicato Sintraeducar y asistente ayer al plantón realizado frente al edificio Portus, en el barrio Manga, donde funcionan varias dependencias de la Alcaldía.
Así mismo, Joel Loaiza, quien hace parte del sindicato del Cuerpo de Bomberos, sostuvo: “El alcalde no se quiere sentar a negociar el pliego de peticiones de las organizaciones sindicales, es un derecho constitucional que tenemos, pero se están haciendo los de la vista gorda. Es por eso que estamos aquí en pie de lucha hasta llegar a feliz término. Somos gente de paz y como tal vamos a insistir en ese justo aumento”.
Consultada sobre esta nueva manifestación, la administración distrital aseguró que se mantiene la misma propuesta de aumentar el 5% del sueldo a los empleados.
(Lea: Lo que tiene que hacer para que en su barrio se reparen las vías).
“Con las condiciones de 2020, donde se les hizo un incremento de 2,88% por encima del salario mínimo, que es un incremento del 8%, y las condiciones de Cartagena, la propuesta ahora es un aumento del 5%, el 3,39% por encima de la inflación de 2020 y del 1,50% por encima del salario mínimo fijado por el Gobierno”, aseguró en días pasados David Múnera, secretario del Interior y alcalde encargado.
Los manifestantes señalaron que seguirán tomándose las distintas dependencias distritales para hacerse sentir.