Actualmente, Cartagena atraviesa un momento crítico con relación a la ocupación de camas UCI, incluso supera los dos picos de la pandemia registrados anteriormente. Este escenario que obliga a poner en marcha un plan de contingencia con territorios cercanos (Barranquilla, Sincelejo y Santa Marta) para garantizar la atención de los cartageneros que lo requieren. (Lea aquí: Alarmante: no hay camas UCI en Cartagena para pacientes COVID-19)
Hasta el momento, 24 pacientes diagnosticados con COVID-19 han sido trasladados a la ciudad de Barranquilla.
“Hemos garantizado la atención de estos pacientes que no pueden tener acceso ante la alta demanda de ocupación en Cartagena”, indicó Johana Bueno, directora del Dadis.
La entidad anunció que adelanta gestiones para habilitar nuevas unidades de cuidados intensivos (UCI) en la Red Hospitalaria de la ciudad ante la falta de estas camas para pacientes diagnosticados con COVID-19.
Las próximas camas UCI estarían disponibles en la Clínica Madre Bernarda y en el Hospital Universitario del Caribe a partir de la próxima semana.
“Para el Hospital Universitario del Caribe ya contamos con todo lo relacionado con el talento humano. En paralelo estamos haciendo la gestión para garantizar el suministro de oxígeno y así poder seguir habilitando camas” añadió la funcionaria.
(Lea: Habilitan camas UCI en Madre Bernarda y Hospital Universitario).
El Dadis también está a la espera de una respuesta positiva a la solicitud de apoyo en el suministro de ventiladores, que elevó en días pasados ante el Ministerio de Salud.