Este lunes falleció por COVID-19, el cartagenero Miguel Yances Peña, quien hacía parte del selecto grupo de columnistas de opinión de El Universal.
El ingeniero electrónico de la Universidad de Antioquia presentó complicaciones en su salud luego de haberse contagiado del virus, por lo que tuvo que ser hospitalizado y permaneció en el Hospital Universitario del Caribe (HUC) por más de 14 días.
Miguel Yances Rojas, uno de los tres hijos del columnista, recordó las cualidades humanas de su padre. “Mi papá siempre se preocupó por la educación de sus hijos. Pese a que tenía limitaciones físicas (neuropatía), él era una persona muy feliz”, expresó.
Y añadió “le gustaba la música. Escuchaba desde música clásica hasta champeta. En la mayoría de sus columnas de opinión defendió a la población más vulnerable”.
Miguel Yances se formó en el Colegio Salesiano San Pedro Claver y laboró hasta pensionarse en Electrocosta (antes Electrificadora de Bolívar y hoy Electricaribe).
En su última columna de opinión titulada ‘Inteligencia, curiosidad, creatividad’, el ingeniero aborda el tema de la investigación en el país. Lea: Inteligencia, curiosidad, creatividad
“Una anécdota. Al terminar la Maestría se nos exigía presentar un proyecto de investigación, y se nos trajo un profesor estadounidense que nos enseñó el formato para presentarlo. Pero lo que mi grupo tenía en mente era una idea para dinamizar el mercado de energía aplicando ‘derivados financieros’ que no encajaba en nada. Finalmente ignoramos el formato, y presentamos la idea como se nos ocurrió con el riesgo de ser rechazado”, expresó.
Sus compañeros de la promoción 1969 del Colegio Salesiano manifestaron sus condolencias y lo recuerdan con estima.