La delincuencia estaba tan desatada en el barrio Zaragocilla que hasta en las viviendas se metían los bandidos a robar a los residentes. En cada calle reinaba esa sensación de inseguridad, por eso algunos gestores cívicos y vecinos del común se reunieron para emprender acciones que ayudaran a frenar ese flagelo.
Hoy, tras un proceso de varias semanas en el que participó la Policía Metropolitana de Cartagena, se creó el primer Frente de Seguridad del sector Central, más exactamente en la calle 5, una de las más solitarias y azotadas por los ladrones.
Allí, este 20 de mayo se hizo la inauguración de manera oficial y desde entonces no ha ocurrido otro atraco.
(Lea: Cartagena reporta casi 80 mil casos confirmados de COVID-19).
Los vecinos pintaron los andenes y los postes con verde y blanco, colores representativos de la autoridad policiva que se han implementado en otros barrios de Cartagena y que sirven de alerta para que los delincuentes se abstengan de cometer algún ilícito allí. Así mismo, en esta calle de Zaragocilla los moradores reunieron dinero a través de rifas para comprar una alarma con pulsadores en casi todas las casas, en la que se gastaron alrededor de 700 mil pesos. Ahora, cada vecino tiene la posibilidad de activar el sonido y alertar a todos en la cuadra con solo apretar un botón, en caso de ver algún atraco en la zona.
(Lea: Mayores de 55 años ya pueden vacunarse contra el COVID-19 en Cartagena).
De momento, la seguridad ha mejorado ostensiblemente y en las demás calles del sector se están alistando para copiar el ejemplo. Osiris Aragón, líder comunal y una de las promotoras de la iniciativa, agradeció a la Mecar el apoyo brindado.
“La Policía nos acompañó en este proceso, nos guió y ahora queremos llevar estos frentes de seguridad a todo el barrio. Al acto de inauguración vino Distriseguridad y uno de sus funcionarios nos dijo que iban a ayudarnos con una alarma comunitaria y cámaras de seguridad enlazadas directamente con la Policía”, aseguró Osiris, agregando que en los últimos días no se han conocido más atracos en la zona. “Esto está más tranquilo, los frentes de seguridad mitigan bastante la inseguridad, la idea es seguir trabajando entre vecinos para continuar protegiendo al barrio”, dijo.

La Mecar aseguró que con el de Zaragocilla son 10 nuevos Frentes de Seguridad Locales creados en Cartagena en lo corrido del año 2021, y 805 se han fortalecido, dentro de la estrategia de acercamiento con la comunidad, en territorio.
“Con el apoyo de los Gestores de Prevención y Participación Ciudadana, junto a la comunidad del barrio Zaragocilla, se realizó el lanzamiento de un Frente de Seguridad Local, en la quinta calle, sector Central, que permitirá fortalecer la tranquilidad, en convivencia, en esta importante zona residencial de la ciudad. Estas acciones hacen parte del fortalecimiento en tranquilidad para cartageneros, turistas y visitantes”, sostuvo la institución.