Los instrumentadores quirúrgicos son quienes se encargan de asistir a los cirujanos en los procedimientos médicos. De este gremio, algunos están vinculados directamente con clínicas o IPS y otros están por OPS o son independientes.
Y es justo este último grupo el que hoy alza su voz al Gobierno nacional para pedir que sean priorizados en esta segunda etapa de vacunación contra el COVID-19.
“Nuestro trabajo se desarrolla dentro y fuera de las clínicas o IPS, por eso consideramos que deberíamos estar priorizados en esta segunda etapa, así como las demás personas que pertenecen al gremio de salud”, comienza diciendo Ever Arrieta, representante de los instrumentadores independientes.
La negativa
Arrieta explica que “ante el Ministerio de Salud, nosotros debemos pertenecer a una IPS o a una clínica para poder ser vacunados, pero como estamos con empresas privadas que no son IPS o aquellas que se dedican a la comercialización de dispositivos médicos quirúrgicos, es difícil que estas empresas nos vinculen desde las plataformas que el ministerio ha dispuesto para acceder a las vacunas, porque no tienen la forma de hacerlo”.
Esto quiere decir que, al no estar vinculados directamente a las clínicas, no pueden ser priorizados en la vacunación, sino que les tocaría, según su rango de edad esperar hasta la cuarta o quinta fase de vacunación.
“Los instrumentadores quirúrgicos de todo el país nos agremiamos y le enviamos una carta al ministerio, porque pensamos que como independientes podíamos registrarnos, pero la respuesta que obtuvimos fue negativa, por eso ahora lo que estamos haciendo en cada ciudad es acercarnos a las secretarías de salud para que sean un enlace con el ministerio y así poder ser vacunados”, dice Arrieta.
Lo que piden
Los instrumentadores coinciden en que en Colombia es donde el proceso de vinculación para acceder a una vacunación en su gremio ha sido más complejo, pues al parecer, en los otros países con solo mostrar su tarjeta profesional accedían al biológico.
“En otros países, simplemente mostrando tu tarjeta profesional o tu resolución que te acredite como profesional de la salud, automáticamente eres candidato a vacunar, porque estás siendo un vector, porque entras a la clínica y cuando sales de ella, con cuántas personas no tienes contacto y eso es lo que se quiere evitar, ser canal de propagación del virus”, asegura Arrieta.
Es por esto que los instrumentadores independientes en Cartagena quieren que la directora del Dadis o el secretario de Salud del Departamento los atiendan para que los ayuden a ser priorizados, a través de las clínicas donde ellos laboran con más frecuencia.
“En Barranquilla, se reunieron con el secretario de Salud y después de pedir el listado de los instrumentadores y a qué clínicas asistían con mayor frecuencia, desde la misma secretaría departamental del Atlántico enviaron cartas directamente a esas clínicas para que estos instrumentadores fueran cargados como trabajadores de la clínica, bajo el código de la IPS y así serán vacunados”, explicó Arrieta.
Y es justamente eso lo que ellos quieren que también ocurra en la ciudad, pues consideran que “de esta forma nos salvamos nosotros y protegemos a nuestros pacientes, pues muchas veces estamos en una cirugía y después nos toca ir a otra ciudad o municipio a atender otro caso. Ya les enviamos cartas, pero no hemos recibido respuestas”.
El Universal se comunicó con las entidades antes mencionadas, quienes aseguraron que el Ministerio de Salud emitió una circular, el 16 de abril, donde dan las instrucciones que deben seguir los profesionales independientes para poder acceder a la vacunación.
“Esos son los lineamientos que deben seguirse paso a paso para que puedan ser priorizados en esta jornada”, señalaron.
